VARIAS CIUDADES BRITANICAS PIDEN LA APLICACION DE UN IMPUESTO ESPECIAL A LOS CHICLES PARA FINANCIAR LOS COSTES DE LIMPIEZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes municipales de distintas ciudades de Gran Bretaña se reúnen hoy en la primera "Cumbre del chicle", en la que reivindicarán la aplicación de un impuesto especial destinado a financiar una parte del coste derivado de la eliminación de los chicles pegados en las aceras, que asciende a unos 216 millones de euros anuales en el país.
Según informa la prensa inglesa, concejales de Westminster, Belfast, Cardiff y Edimburgo pedirán al Gobierno que preside Tony Blair que introduzca un impuesto de 14 céntimos de euro por paquete de chicles, con el fin de ayudar a los ayuntamientos a sufragar los gastos de limpieza. Con esta medida se podrían recaudar unos 13 millones de euros al año.
Los ediles también debatirán si la modificación en la legislación de residuos sólidos que actualmente debate el Parlamento podría conllevar que el chicle sea clasificado dentro de esta categoría, lo que haría responsables a los consistorios de su limpieza y dispararía los costes de estos servicios para los municipios.
Los ediles propondrán que, además del impuesto, los paquetes de chicles exhiban avisos para que los consumidores los depositen en las papeleras y no los tiren al suelo. También pedirán a los fabricantes que estudien métodos para que su producto sea biodegradable.
Por su parte, los productores ya han manifestado su oposición a la introducción de dicho impuesto, aunque han manifestado su compromiso de investigar para hacer biodegradable la goma de mascar. Las ventas de esta golosina en el Reino Unido ascienden a unos 372 millones de euros al año.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
V