VARGAS LLOSA: "EN LA IDEOLOGIA NACIONALISTA ESTA EL GERMEN DELA VIOLENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el nacionalismo es "una de las grandes aberraciones de la Historia. Hay movimientos nacionalistas que son pacíficos y rechazan la violencia pero en la ideología nacionalista está el germen de una violencia, el rechazo del otro"..
En declaraciones a Onda Cero, Vargas Llosa criticó a la Iglesia católica vasca por su postura ante ETA y el nacionalismo intolerante: "Con admirables excepciones, ha desempeñao en el problema nacionalista un papel que justifica críticas muy severas. En algunos casos amparando acciones inadmisibles y en otras callando. Las críticas son muy justificadas".
Además, el autor de "La fiesta del chivo" tildó de "absurda" la idea de que la inmigración "trae problemas, quita trabajo, amenaza la cultura nacional..." y agregó que son "disparates que nacen de prejuicios".
Indicó que la inmigración es "una bendición" para los países, entre ellos España, que "no sería un país modern y próspero si los españoles no hubieran salido del país y no hubieran entrado divisas a España".
En relación a la Fundación Internacional para la Libertad, de la cual ha sido nombrado recientemente presidente, Vargas llosa explicó que esta institución persigue el "propósito muy ambicioso" de coordinar las acciones de "muchas fundaciones afines para reforzar los sistemas democráticos".
Sobre la concesión del Premio Nobel de La Paz a Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, el escritor aseguó que conoce alguna de sus iniciativas en América Latina. "Tengo que decir que algunas han sido muy positivas. Por ejemplo, en el caso de Perú, cuando la oposición a la dictadura de (Alberto) Fujimori. Gracias, en parte, al trabajo de Carter se consiguieron elecciones libres y nos libramos del régimen autoritario", apostilló.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2002
MGR