VARGAS LLOSA GAA EL CERVANTES Y DEJA EN LA CUNETA AL ETERNO CANDIDATO, CAMILO JOSE CELA

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, recientemente nacionalizado español, resultó ganador de la edición de este año del Premio Cervantes, dejando nuevamente en la cuneta al eterno candidato, Camilo José Cela, que reciéntemente declaró que este galardón está politizado y "cubierto de mierda".

Al dar a conocer el premio, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, destacó que su adjudicación a Vargs Llosa "rompe la dicotomía entre autores españoles e hispanoamericanos", ya que el escritor, nacido en Perú, tiene la nacionalidad española.

Esa doble condición de Vargas Llosa, que actualmente está en Brasil pronunciando conferencias, es la respuesta de los miembros del jurado a la eterna polémica sobre si debe recaer el Cervantes en un español o en un americano, que hasta ahora se solventaba alternando en el palmarés a escritores de ambos lados del Atlántico.

Otro de los argumentos que han queido destacar los responsables del fallo de este premio es la condición de "autor universal" que debe prevalecer sobre los criterios de nacionalidad, tal como recordó el escritor Francisco Ayala, erigido en portavoz del tribunal.

"Cervantes hace muchos años que dejó de ser español, y ese es el espíritu que hemos querido imprimir a este galardón", señaló Mariano Lebrón, director de la Academia Dominicana de la Lengua, que intervino en las deliberaciones en nombre de las instituciones hispanoamericanas.UNO DE LOS MEJORES

"Mi país es considerado por muchos como la cuna del español en el América hispana", comentó Lebrón, "pero también vuelca toda su admiración en un escritor como Vargas Llosa, con independencia de si es peruano, español o colombiano. Es uno de los mejores narradores actuales, sea de donde sea".

En cuanto a las virtudes y los méritos del premiado, Ayala comenzó su intervención asegurando que "este año no tendré que darles detalles de por qué hamos dado el galardón, porque son de odos conocidos, ya que prácticamente todos habrán tenido ocasión de leer alguna de sus extraordinarias obras".

"Este premio demuestra que tenemos todos los hispanoparlantes un maravilloso vínculo lingüístico", señaló Alborch, quien aprovechó la ocasión para relacionar esta distinción con la reciente polémica suscitada en torno a la vigencia del castellano frente a otras lenguas autonómicas.

VIDA Y OBRA DEL PREMIADO

Vargas Llosa, nacido en la localidad peruana de Arequipa obtuvo la nacionalidad spañola el 2 de julio del año pasado, lo cual le supuso el pasaporte para poder ingresar en la Real Academia Española (RAE), algo que se producirá dentro de pocos meses.

Entre sus obras más conocidas figuran "Los jefes" (por la que obtuvo el premio Leopoldo Alas), "La ciudad y los perros" (Premio Biblioteca Breve), "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo" o la reciente "Lituma en los Andes", que le valió el Premio Planeta.

A lo largo de su vida a tenido diferentes contactos con el periodismo, tanto en la publicación de revistas como en las emisiones de la Radio Televisión Francesa para América Latina, y también con la política, llegando a ser candidato presidencial en las elecciones de 1990. Tras perder los comicios frente a Alberto Fujimori, se retiró de la política activa.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
J