VARGAS LLOSA APLAUDE EL CAMBIO D ACTITUD DEL GOBIERNO RESPECTO AL REGIMEN DE CASTRO EN LA CREACION DE LA FUNDACION HISPANO-CUBANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor peruano Mario Vargas Llosa aplaudió hoy con entusiasmo el cambio de actitud del Gobierno de España con respecto al régimen de Fidel Castro en Cuba, en el acto de constitución de la Fundación Hispano-Cubana, celebrado esta noche en la Casa de Aérica, de Madrid.
Al acto asistieron como patrocinadores de esta organización, en la que se aglutinan diversas tendencias opositoras al régimen cubano, el empresario Jorge Mas Canosa, el diputado del PP Guillermo Gortazar y una amplia representación de empresarios españoles y exiliados de la isla caribeña.
Vargas Llosa deploró la política seguida por los gobiernos de Felipe González, por considerar que apoyó al "tirano" de Cuba, privando a todos los cubanos "del derecho de elegir su destino y de uchar en Cuba por los mismo que los españoles quieren para España".
Pidió ayuda para "conseguir la libertad que ustedes tienen ya", y señaló su reconocimiento al "gesto de Aznar en la cumbre iberoamericano de Santiago", por considerarlo "refrescante, alentador y magnífico".
Las decenas de asistentes al acto fueron abroncados, a partir de las 19.00 horas de esta tarde, por unos 300 manifestantes convocados por el Partido Comunista y por plataformas pacifistas. A su entrada al Palacio de Linares, ls asistentes soportaron una lluvia de huevos, algunos empujones y lemas en favor de Cuba y en contra del exilio de la isla, al que calificaron de mafioso y narcotraficante.
Los manifestantes estuvieron en todo momento vigilados por un amplio dispositivo policial que, en el curso del acto, acabó por apartar a los protestantes de las puertas del palacio hasta la acera de enfrente para permitir la entrada de los asistentes más rezagados.
El diputado popular y secretario de la fundación, Guillermo Gotázar, se refirió a los manifestantes como "esos energúmenos que no entienden la convivencia, la tolerancia y la libertad".
Por su parte, el empresario cubano afincado en Miami Jorge Mas Canosa defendió una transición pacífica "y sin represalias" en Cuba, al estilo de la realizada en España en los años 70.
Remarcó además la intensa campaña de intoxicación que, a su juicio, realiza Fidel Castro en España a través de la Embajada cubana, lo que permite mantener un apoyo importante a su régimen en lasociedad española.
"Queremos para Cuba lo que los españoles quieren para España", puntualizó, y detacó la importancia de que grupos de diversa ideología contraria al régimen de Castro se hayan unido en torno a esta fundación para defender "una economía de mercado y unas elecciones libres, periódicas y transparentes" en la isla caribeña.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
SGR