VARGAS LLOSA AFIRMA QUE FUJIMORI NO VINO A MADRID "POR EL REPUDIO INTERNACIONAL QUE HUBIESE SENTIDO: IGUAL AL DE CASTRO"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, declaró hoy en El Escorial que el presidente de su país, Alberto Fujimori, no acudió a la II Cumbre Iberoamericana de jefes d Estado celebrada la pasada semana en Madrid por dos razones, la escalada terrorista en Perú y el sentimiento de repudio internacional que hubiese encontrado, "igual que el que ha sentido Fidel Castro", subrayó.

A juicio de Vargas Llosa, la cumbre ha sido la repulsa de todo el mundo iberoamericano hacia las dictaduras y en el campo político una afirmación de la democracia, el estado de derecho y el pluralismo.

"Los gobiernos iberoamericanos plantearon una condena particular a las dictaduras peruaa y cubana", opinó el escritor.

"Esta afirmación", dijo, "fue subrayada de forma precisa, por todos los gobiernos asistentes a la segunda cumbre, excepto por el comandante Fidel Castro".

"Se están sentando las bases de la gran colaboración iberoamericana, donde existen raíces e intereses comunes", señaló el escritor que dijo que "estos países tienen además, en común, la transición feliz del sistema autoritario al democrático -donde Chile y España han sido ejemplares-", siguió diciendo Vargas Llos.

SIMPATIA POR EL "CULEBRON"

El escritor peruano mostró sus simpatías por el culebrón del que dijo que "expresa la idiosincracia profunda de nuestra tierra y ha sido una contribución extraordinaria del mundo latino a la sensiblería universal".

"Aunque no los veo, estoy casi seguro de que la calidad artística de estas teleseries es ínfima, pero existe un gran público ávido de ficción, como en los siglos XV y XIX, que está insatisfecho con el mundo en que vive y necesita un mundo complementario el culebrón", explicó hoy Vargas Llosa.

El famoso escritor comparó los culebrones que han invadido las pantallas de televisión españolas con la literatura popular del siglo XIX.

"Los folletines y la obra de Charles Dickens y Víctor Hugo son los hermanos mayores de las teleseries latinoamericanas que intentan recuperar la conexión con el "gran público", según Mario Vargas Llosa.

ESCRITOR OBSESIVO

Mario Vargas Llosa se autodefinió hoy como un "escritor obsesivo" y recordó que "Los demonios e su memoria", tema sobre el que diserta esta tarde en un curso de la Universidad de verano de San Lorenzo de El Escorial, son los "leimotivs" que se repiten en sus escritos.

"El libro 'Historia de Mayta' no lo escribí hace diez años como una premonición de lo que ahora ocurre en mi país, contó el escritor que señaló que "hace una década ningún peruano hubiera pensado que 'el caos' que era pura ficción, pudiera llegar a ser una realidad cotidiana", sentenció.

Por otro lado, valoró la literatura e la sociedad moderna como "expresión de la rebeldía" y en el mismo sentido, explicó que la obra literaria no es sólo producto de la fantasía, sino una propuesta moral, política y filosófica.

"La literatura no está disociada de lo ideológico y enriquece ética y políticamente", añadió Vargas Llosa.

El escritor peruano opinó que la literatura nace de la más estricta irresponsabilidad y que es "la vía de salida de demonios que si se expulsan en la vida cotidiana producen el caos".

"La sociedad dbe reprimir la irrupción de los fondos irracionales para que no provoquen la anarquía", recalcó Vargas Llosa.

Sobre los momentos que vive Barcelona dijo que "la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos" -a la que había sido invitado por el presidente de la Generalitat- "mostró el cosmopolitismo de Barcelona" y que se realizó con gran "destreza, ingenio y precisión cronométrica".

"Estas son cualidades propias de una mentalidad burguesa, diligente, ordenada, pragmática y con un fondo de locura", aadió Mario Vargas Llosa.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1992
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