VARGAS ASEGURA QUE EL PROBLEMA DE FINANCIACION DE LA MISION ESPAÑOLA EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA ESTA EN VIAS DE SOLUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró hoy en el Congreso que la cuestión de la financiación de la Agrupación "Málaga" en misión de paz en la Antigua Yugoslavia bajo bandera de las Naciones Unidas, está en "vías de solución".

Vargas recordó que, a diferencia de lo ocurrido con otras misiones similares de la OU, que fueron sufragadas íntegramente por este organismo, en esta ocasión cada país participante tiene que costearse los gastos que supone tener desplazados efectivos en los Balcanes, por lo que España anunció que se retiraría de la misión tras el periodo de seis meses si la financiación no es compartida.

El titular de Defensa indicó que en la actualidad, las Naciones Unidas están estudiando esta cuestión y "creo que se va a llegar a una solución, pero la posición del Gobierno español es bien razonabl".

Agregó que, en su caso, el Gobierno estudiará la posible participación de militares españoles en otras misiones similares en la antigua Yugoslavia una vez que concluya ésta, aunque matizó que, en todo caso, los "cascos azules" de la Agrupación "Málaga" serán relevados y su número no excederá al actual.

García Vargas compareció a petición del PP ante la comisión de Defensa del Congreso para explicar las medidas que España adoptará en caso de un agravamiento del conflicto de los Balcanes para prteger a los efectivos españoles.

A juicio del diputado popular Santiago López Valdivielso, la Agrupación "Málaga" cuenta con unos medios limitados para afrontar una situación de agravamiento del conflicto y España no está preparada para realizar una acción rápida de apoyo y evacuación de los "cascos azules" españoles, al contrario de otros paises, como Francia o Italia, que desplazaron barcos y aviones a la zona para ese fin.

Sin embargo, García Vargas indicó que existen unos detallados planes deevacuación de los legionarios españoles elaborados contando con la opinión de los mandos en la zona, que hicieron hincapié en la dificultad de utilizar medios aéreos, como helicópteros, y optaron por diseñar diferentes itinerarios terrestres para esa circunstancia.

Finalmente, para García Vargas, todavía es prematuro hacer una valoración sobre la eficacia del lanzamiento de ayuda humanitaria realizado por Estados Unidos sobre poblaciones cercadas de Bosnia, y resaltó la dificultad adicional que suponepara ello las adversas condiciones meteorológicas.

En cualquier caso, agregó, la valoración política tiene que seguir siendo positiva, aunque resaltó que el abastecimiento a las poblaciones que están cercadas debe seguir realizándose a través de convoyes.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
S