VAQUILLA. SI SE ENTREGA HOY NO HABRA QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA, SEGUN LA GENERALITAT
- La hermana del fugado confirma que se entregará hoy
- Carmen Moreno Cuenca asegura que son los funcionarios de la prisión de Figueras los que le pasan la droga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, Ignacio García, manifestó hoy a la cadena Ser que si "El Vaquilla" se presnta de inmediato podría no haber un quebrantamiento de condena porque aún se estaría a tiempo de "un nuevo replanteamiento de la situación que no fuera negativo para él".
En este sentido, García señaló que la decisión de "El Vaquilla" dependería del juez y que, de hecho, en el quebrantamiento propiamemte "hay un margen que no está establecido legalmente, pero que lo estiman los jueces según su posibilidad".
Sobre la entrega de Juan José Moreno Cuenca a las autoridades, señaló que lo único que sab es que "parece que se quiere presentar en las próximas horas", aunque no hay nada concreto.
Ignacio García indicó que Juan José Moreno había mejorado bastante, que tenía una imagen totalmente nueva y regenerada, pero que "seguía teniendo problemas con la droga".
Sobre la posibildad de que estuviese a punto de conseguir el tercer grado penitenciario, Ignacio García afirmó que "El Vaquilla" tenía un contrato firmado con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación por el que póximamente ingresaría en una granja de desintoxicación.
"Para ingresar en esta granja", añadió, "previamente había que concederle el tercer grado, pero un tercer grado en función de. Por lo tanto, en el caso de que él hubiera estado en una situación de cumplir su palabra, habría obtenido el tercer grado".
Señaló también que le había dolido y sorprendido su fuga porque "desde la secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias del Gobierno central se empezó a hacer ya un tratamiento desde la crcel de Logroño. Cuando vino a Cataluña hace un año y medio, se prosiguió es esta labor y en este trabajo".
En este sentido, lamentó la fuga de Juan José Moreno Cuenca, ya que "su evolución había sido totalmente positiva". "Es una lástima que se haya producido este dislate", dijo.
SE ENTREGA HOY, SEGUN SU HERMANA
Carmen Moreno Cuenca, hermana de "El Vaquilla", confirmó hoy a Servimedia que su hermano ha pactado su entrega con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Barcelona, enun lugar y hora desconocidos.
"Mi hermano me dijo que se va a entregar porque no quiere estar huido de la ley ni que le siga la policía", señaló, "y que esté tranquila, que todo va bien de momento".
Carmen Moreno explicó que "El Vaquilla", que se fugó ayer en un tren en el que regresaba a la cárcel de Figueras, tras pedir un premiso al asistente social para bajar a fumarse un cigarrillo e ir al servicio, está en un estado de ánimo "muy bajo". "Tiene de todo, está un poco nervioso, a veces se relaa un poco más, pero en realidad está que no se aguanta de los nervios que tiene encima", agregó.
Asimismo, explicó que el pacto llevado a cabo por "El Vaquilla" es para conseguir el tercer grado penitenciario, ya que lleva 12 años de cárcel y en su expediente no consta ningún delito de sangre ni de violación y porque la prisión no le está haciendo ningún bien y lo está "amargando".
Carmen Moreno señaló que su hermano quiere su tercer grado para estar en la sociedad, trabajar y mantener su casa, asu mujer y a su hija, "como uno más y salir adelante", ya que para él "pasado ha muerto".
Acerca del ingreso de "El Vaquilla" en un centro de desintoxicación para drogodependientes, Carmen Moreno señaló su hermano no puede ir a una granja de este tipo porque "no es un toxicomano aficionado a las drogas" y está rehabilitado.
LOS FUNCIONARIOS PASAN DROGA
"Normalmente, él no toma ninguna clase de droga en la calle, sino que la toma dentro de la cárcel", dijo, "porque, como la pasan los propios funionarios de la prisión de Figueras, él la toma de tanto que lo amargan, porque no le dejan mover ni un pie".
La hermana de "ésto sólo lo sabe el que está dentro de la cárcel". "El que está dentro y lo está viviendo día a día", dijo, "llega un momento en que dice 'ya exploto porque no puedo más', y eso lo sabe sólo el que está ahí".
Carmen Moreno aseguró a esta agencia que nunca ha visto a su hermano drogado. "A mi me gustaría que viniera una persona especializada y confirmara si es verdad eso", djo.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
VBR