VANDELLOS. MEDIO AMBIENTE IMPONE CONDICIONES AL DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL DE VANDELLOS I PARA REDUCIR SU IMPACTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente consider viable el proyecto de desmantelamiento y clausura de la Central Nuclear de Vandellós I (Tarragona), aunque ha impuesto a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), promotor del proyecto, una serie de condiciones para reducir el riesgo de contaminación del aire y los acuíferos.
Aunque el ministerio concluyó la declaración de impacto ambiental en septiembre de 1997, su publicación en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) se demoró hasta hoy.
La declaración recoge las condiciones que impso el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para reducir los impactos radiológicos, que incluyen la elaboración de un manual de protección radiológica, un plan de emergencia interior, un plan de gestión de residuos radiactivos y un programa de vigilancia radiológica, entre otras obligaciones.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente establece una serie de requerimientos para evitar o reducir los impactos convencionales.
Para cumplir estas condiciones ambientales se establecerá un programa de viilancia ambiental, que incluirá el seguimiento y control de las concentraciones de polvo en el aire en las áreas limítrofes, que serán medidas semanalmente, y de la contaminación acústica.
La protección de los acuíferos se realizará mediante el análisis de la calidad del agua, según los parámetros que marque la Junta de Saneamiento del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
GJA