El valor de estos desechos asciende a unos 29.000 millones ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles arrojamos a la basura todos los años más de dos millones de toneladas de papel y cartón, cuyo valor económico asciende a unos 29.000 millones de pesetas, según revela un artículo publicado en el último número de la revista editada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En nuestro país, papel y cartón constituyen el 20 por ciento del contenido de los residuos sólidos, y existe una clara tendencia al aumento. Cada habitante tira na media de 57 kilos al año.
A nivel mundial, el consumo de madera por este sector supera los 75 millones de toneladas, si bien las previsiones auguran que para el año 2001 esta cifra se habrá duplicado.
Esta es una de las causas que intervienen en el proceso de degradación que sufren la mayoría de los bosques del planeta, que están siendo invadidos por el monocultivo de especies de rápido crecimiento, como el eucalipto.
La gran cantidad de energía que requiere la fabricación del papel y la tilización de agua que habitualmente es reciclada y vertida posteriormente a los ríos, en ocasiones con restos de productos químicos, hacen que esta actividad dañe seriamente el medio ambiente.
A pesar de estos datos, durante 1990 la población mundial consumió alrededor de 230 millones de toneladas y la demanda experimenta un constante aumento.
SOLUCIONES
El reciclado es una de las soluciones que plantean expertos y ecologistas. El articulista asegura que la mitad de la fibra utilizada en la CEpara hacer papel y cartón proviene del "papel viejo".
Este sistema podría suponer para España un ahorro importante, ya que le permitiría reducir las importaciones que en la actualidad realiza como consecuencia del desfase creciente que existe entre las necesidades y los recursos propios.
Otra de las propuestas que realizan los sectores sociales más sensibilizados con el problema es la recogida en origen, es decir, la recuperación del papel antes de que se mezcle con el resto de la basura.
Elobjetivo de la CE es recuperar y reciclar el 60 por ciento de los envases y embalajes de las basuras en el año 2000, para lo cual está elaborando una nueva directiva marco, que tendrá su posterior homologación legislativa en España.
Sin embargo, la reducción de los niveles de producción se plantea como la solución más efectiva, pero para hacerla realidad es necesario, según el autor del artículo, aumentar la educación ambiental de la población.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
GJA