VALLINES (PP) CREE QUE LA "TRAICION" DE HORMAECHEA HA DADO LA VICTORIA A LOS SOCIALISTAS Y DICE QUE DEBE DIMITIR

- Considera que Hormaechea ha convertido las elecciones en un plebiscito personal

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del PP en Cantabria, José Luis Vallines, ha sentado hoy las bases para la retirada del apoyo de su partido al presidente cántabro, Juan Hormaechea, y la posible presentación de una moción de censura contra el jefedel Ejecutivo autónomo, al afirmar que "la UPCA no existe, sólo existe Juan Hormaechea, o mejor dicho, existía; ahora parece, más bien, que tiene una vida un poco lánguida".

Vallines, que calificó los resultados del PP en Cantabria de "satisfactorios", indicó que cualquier político al que le hubiera pasado lo que a Juan Hormaechea habría presentado la dimisión. "Lo que pasa es que estamos hablando de Juan Hormaechea", matizó.

Tras afirmar que el PP "no descarta nada" sobre una moción de censura, l dirigente popular remitió a las resoluciones que adopte el Comité Ejecutivo de la formación en Cantabria el próximo sábado.

Para Vallines, las elecciones han dejado clara "una reacción negativa contra Juan Hormaechea, que le han desplazado al lesivo electoral en Cantabria a pesar de una campaña millonaria en la que se ha gastado más dinero que cualquier otro partido y, a pesar del aparato de la diputación regional, ha sufrido un desprecio electoral".

EL PLEBISCITO DE HORMAECHEA

Respecto a losresultados del Partido Popular en la región, Vallines se mostró satisfecho, "a pesar de que el PSOE ha ganado por la irresponsabilidad de Hormaechea, que ha convertido las elecciones en un plebiscito personal".

Para el dirigente del PP, "los socialistas no han ganado, Juan Hormaechea ha conseguido que se dé esa apariencia". Además, mostró su tristeza por la pérdida de 2 senadores en favor del PSOE, que "nos ha quitado la mayoría en la Cámara Alta".

Sobre el escaso margen de votos (248) que otorga al PSOE el tercer diputado en el Congreso, Vallines dijo que están estudiando las actas para presentar posibles impugnaciones.

LA MINISTRA, "ANCLADA EN EL PASADO"

Por su parte, el ya diputado del PP José Joaquín Martínez Sieso calificó de "magníficos" los resultados, "pese a la traición de la UPCA. Se puede decir que el 'champagne' con el que brindaron los socialistas el domingo tenía la marca de la UPCA".

Martínez Sieso criticó las declaraciones de la ministra en funciones y diputada del PSOEpor Cantabria, Matilde Fernández, en las que afirmó que si habían ido personas no demócratas a votar a lo mejor aprendían qué era democracia.

"Esta señora sigue anclada en el pasado", dijo el recién estrenado parlamentario, "y todavía no parece haber superado la transición".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
F