EL VALLE DE BOI (LLEIDA) CELEBRA EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LLEIDA
SERVIMEDIA

El Valle de Boí (Lleida) conmemorará el 30 de noviembre el primer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco de las nueve iglesias románicas que contiene.

Para celebrar este acontecimiento, el Patronato del Valle de Boí ha programado una serie de actos conmemoraivos, entre ellos un acto religioso en la iglesia de Sant Climent de Taüll y una comida popular a la que asistirán personalidades del mundo de la cultura y la política, así como los principales precursores de la declaración, entre ellos el presidente del Patronato y alcalde del Valle de Boí, Joan Perelada, y la directora del proyecto, Carme Polo.

El Patronato del Valle de Boí está ultimando los preparativos finales para celebrar la efeméride, que además contará con un sello conmemorativo, fuegos artifciales y otras actividades ludicoculturales que completarán el programa de la jornada festiva.

Desde que las nueve iglesias del Valle de Boí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad hace un año, estos monumentos han aumentado espectacularmente el número de visitantes. Hasta mediados de verano, los datos facilitados por el Patronato del Valle de Boí ya hablaban de un incremento del 28% respecto a la cifra total de visitantes de la temporada anterior.

Durante los ocho primeros meses de este añoel románico visitable de la zona ha recibido un total de 94.850 personas (durante todo el año pasado recibió 73.905). Este incremento de visitantes ha sido un importante revulsivo para todo el Valle, ya que ha beneficiado, directa o indirectamente, a todos los sectores relacionados con el turismo: hostelería, restauración, y comercio.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2001
J