Discapacidad

Valladolid acoge el Consejo Autonómico de la Confederación Estatal de Personas Sordas

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de personas sordas de Valladolid, Apsava y Apesorva, acogieron ayer y hoy “la visita de líderes sordas y sordos de toda España con motivo de la celebración del Consejo Autonómico de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas)”. En esta ocasión, la anfitriona del encuentro es la Fapscl (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León), entidad que este 2022, cumple 40 años.

“Empezamos en 1982 siendo seis asociaciones y ahora somos diez”, explicó el presidente de la Fapscl, Luis Alberto Redondo, al recordar los inicios de esta Federación. “Cuarenta años después seguimos en la lucha, juntas y juntos, para derribar las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas castellanoleonesas a través de la prestación de servicios que contribuyan a garantizar su plena igualdad de oportunidades”.

El Consejo Autonómico de la CNSE es un órgano deliberante, de información y consulta conformado por el Consejo de la CNSE, así como por las presidentas y presidentes de las 14 federaciones autonómicas, una por cada Comunidad Autónoma, y 4 asociaciones federadas, que integran a su vez a más de 100 asociaciones de personas sordas repartidas por toda la geografía española. Una red asociativa unida y sólida que el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, calificó como un motor de cambio y transformación social: “Llevamos décadas trabajando de forma cohesionada y solidaria para dignificar la vida de las personas sordas en nuestro país”. En este sentido, Suárez solicitó a las Administraciones Públicas que incrementen las ayudas dirigidas a estas entidades para que “puedan seguir atendiendo a la población sorda, visibilizando sus demandas y haciendo valer sus derechos”.

En este contexto, el sábado 12 de noviembre, a las 12.15 horas, tendrá lugar en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) la reinauguración del monolito dedicado a Fray Pedro Ponce de León, precursor de la enseñanza en lengua de signos de las personas sordas.

Al acto, organizado por la Fapscl y la Asociación de Personas Sordas de Burgos Fray Pedro Ponce de León, se estima que asistan un centenar de personas. Entre ellas, Arturo Luis Pérez, alcalde de Oña; Luis Alberto Redondo, presidente de la Fapscl; Marcos García, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Burgos; Roberto Suárez, presidente de la CNSE; Luis Jesús Cañón y Concha Díaz, expresidente y expresidenta de la CNSE; Feliciano Sola, representante de la WFD en calidad de miembro de Honor; así como representantes del Consejo de la CNSE, del movimiento asociativo de personas sordas de Castilla y León, y de federaciones y asociaciones de personas sordas de distintas comunidades autónomas. Tras el acto, y gracias a la colaboración del párroco de Oña, Bonifacio Cuesta, se visitará la tumba del fraile benedictino en el Monasterio.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se celebrará en el Centro Cultural Nazaret de esta localidad la jornada ‘Las lenguas de signos españolas y la identidad sorda: desde Fray Pedro Ponce de León hasta hoy”. Presentada por Luz María Fernández, contará con la intervención de Germán de Miguel, vicepresidente de la Fapscl, y María Jesús Serna, vocal del Consejo de la CNSE. Durante la clausura, prevista para las 18.00 horas, el presidente de la Fapscl hablará del proyecto SVIsual Castilla y León financiado por los Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación Next Generation EU, Gerencia de Servicios Sociales, Junta de Castilla.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
KFF/gja