VALENCIANA. EL INSTITUTO BIOMECÁNICO DE VALENCIA PROMUEVE EL DISEÑO DE PRODUCTOS PARA LAS PERSONAS MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología para promover el desarrollo de herramientas, productos y servicios que fomenten la autonomía personal y potencien "un envejecimiento activo y satisfactorio".
Según informó hoy el IBV a través de una nota de prensa, el objetivo del acuerdo es dar respuesta a las necesidades cotidianas de los mayores para que su cuidado personal, la limpieza de la casa, la lectura de las instrucciones de electrodomésticos o la destreza al utilizarlos sean actividades más cómodas y fáciles para ellos.
Así, el IBV ha trabajado en proyectos relacionados la adecuación del mobiliario a las necesidades de las personas mayores: el tamaño de los muebles, las superficies de trabajo en la cocina o cómo regular la altura y profundidad de armarios y estantes.
Asimismo, con el calzado se ha buscado solución a problemas podológicos y se ha investigado en el tallaje y características más adecuados. Los juegos de mesa adaptados a las personas mayores también han sido objeto de estudio, teniendo en cuenta el tipo de materiales utilizado, los colores, las velocidades de respuesta, el vocabulario, el tamaño de las fichas o la simplificación de los textos.
En pavimentos se han analizado las características de los suelos en las diferentes zonas en un domicilio particular, una residencia o un centro de día, como medio para mejorar su capacidad de deambulación. También se ha apostado por la introducción de las nuevas tecnologías en el hogar, buscando sistemas de fácil manejo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
C