VALENCIANA. EL GOBIERNO COMPENSARÁ LA DEUDA DE LOS DAMNIFICADOS DE TOUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero compensará la deuda de los damnificados por la rotura de la presa de Tous, según anunció hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a este colectivo.
Se trata de unos 22 millones de euros. Los vecinos afectados hubieron de solicitar préstamos que fueron concedidos como medidas urgentes para reparar los daños y pérdidas ocasionadas por el derrumbe de la prensa, a instancias del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Recientemente, el ICO remitió cartas a diferentes afectados donde se les reclamaba que devolvieran los préstamos concedidos en su día.
No obstante, las diferentes asociaciones de afectados alcanzaron un acuerdo con el Estado hace cinco años que preveía una condonación de los créditos.
De la Vega se reunió hoy con representantes de la Asociación de Perjudicados por la rotura de la presa de Tous (AsperTous), con los que analizó la situación de los préstamos pendientes de pago por parte de estas personas al ICO, que suman 2.331 damnificados.
La vicepresidenta ha propuesto que un primer grupo de afectados, los que se acogieron a los Reales Decretos Leyes 4/1993 y 10/1995 y que recibieron indemnizaciones para pagar los préstamos, verán resuelta la totalidad de la deuda. Esta medida afectará a 1.100 personas, que dejarían de abonar 4,3 millones de euros.
Otro grupo, compuesto por los 400 damnificados que tienen pendiente de pago menos de 1.500 euros, verán también compensada la totalidad de la deuda. Los expedientes del resto de damnificados, que son 831, serán estudiados uno a uno, y de entre ellos, los que perciban unas rentas en torno a los 1.000 euros mensuales verán cancelados sus préstamos.
A los damnificados que no están en ninguna de estas situaciones se les cancelarán todos los intereses de los préstamos si abonan el principal, prorrogando por un plazo de tres meses el actual decreto, según informó la Vicepresidencia Primera del Gobiernoe spañol.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
I