VALENCIANA. LA GENERALITAT URGE AL ESTADO A QUE LLEVE AGUA AL CAMPO DE ALICANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera valenciana de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, pidió hoy al Gobierno centralagua del Tajo-Segura para los agricultores de Alicante, "que no pueden esperar más", afirmó.
Después de que el último Consejo de Ministros Ministerio de Medio Ambiente haya aprobado un trasvase de 39 hectómetros cúbicos sólo para abastecimiento humano a Murcia, Albacete y Alicante, Hernández reprochó al Gobierno de Zapatero "que se haya olvidado, una vez más, de los agricultores de Alicante, que están teniendo que abandonar sus tierras".
Agricultura considera que la no consecución del trasvase Tajo-Segura está perjudicando "gravemente" los cultivos agrícolas de tres comarcas del Sur de Alicante: el Vinalopó Mitjà, el Baix Vinalopó y la Vega Baja.
Los principales cultivos afectados por la falta de agua representan una superficie de 37.694 hectáreas, de las que el 80% necesitan "urgentemente" agua para que los agricultores puedan seguir cultivando.
Denunció la consejera los agricultores alicantinos están regando las tierras con agua de los pozos, pero presenta el problema de que es "demasiado salada" para los cultivos "y además la Confederación les cobra entre 70 y 100 euros la hora para poder acceder a esta agua de mala calidad".
Los principales municipios afectados por la sequía son: Novelda, Elche, Crevillente, Santa Pola, Orihuela, Benferri, Cox, Guardamar del Segura, Granja de Rocamora, Albatera, Almoradí, Callosa, Rojales, Benijófar, Dolores y Catral.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
L