VALENCIANA. LA GENERALITAT PIDE UN FONDO DE COMPENSACIÓN PARA LAS REGIONES CON MÁS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, pidió hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, un fondo de compensación para aquellas comunidades autónomas que tienen un mayor flujo migratorio.
Tras mantener una reunión con el ministro, Font de Mora declaró, en rueda de prensa, que el encuentro ha sido favorable y valoró la receptividad de Gabilondo a los temas que le ha planteado.
Entre esos asuntos, el consejero valenciano ha expuesto al ministro la dificultad que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña, Murcia, Baleares y la suya propia para hacer frente a la ola migratoria que se ha venido produciendo en los últimos años y que ha repercutido de manera importante en el sistema educativo.
En este sentido, le ha pedido a Gabilondo que considere la posibilidad de destinar parte del presupuesto estatal a un fondo de compensación para aquellas regiones españolas que cuentan con un mayor flujo migratorio.
Font de Mora ha solicitado al ministro que revise el programa de aprendizaje de lenguas extranjeras con que cuenta la Comunidad Valenciana para dotarlo de más fondos y mejorar su estructura, logrando por ejemplo que los profesores puedan pasar más tiempo fuera de España aprendiendo otro idioma.
Respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo, el consejero ha pedido a Gabilondo que se dé un mayor tratamiento a la asignatura de Informática en la legislación actual, un asunto del que Gabilondo "ha tomado nota".
En cuanto a la intención del Gobierno central de dotar de ordenadores portátiles a las aulas de Primaria, Font de Mora ha expresado al ministro su preocupación por los problemas que puede suponer que dichos aparatos lleven una marca concreta, ya que hay comunidades autónomas que emplean un software librey esa medida puede encarecer los precios y obligar a reorientar el sistema.
"Hemos ahorrado 26 millones de euros en los últimos cuatro años por usar software libre", dijo el consejero, quien también ha incidido en su reunión con Gabilondo en la necesidad de potenciar la Formación Profesional posibilitando una mayor relación del sistema educativo con el mundo de la empresa.
También ha transmitido al ministro el interés de los profesores de Música y Danza por que ambas asignaturas formen parte de la enseñanza universitaria, al igual que ocurre con las Artes Plásticas.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
J