VALENCIANA. LA GENERALITAT IMPULSA EL PROGRAMA HOSPI.ESPORT PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL DE DISCAPACITADOS GRAVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consell valenciano aprobó hoy un acuerdo con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del Programa "Hospi.Esport", de reinserción social de personas con graves discapacidades.
La Agencia Valenciana de Salud y las consejerías de Cultura, Educación y Deporte, y Bienestar Social destinarán un total de 88.960 euros para el desarrollo de este programa.
El Programa "Hospi.Esport" pretende favorecer el proceso de readaptación funcional y la reinserción social de las personas con discapacidades graves, ingresadas en los hospitales públicos o concertados de la Comunidad Valenciana, así como los pacientes tratados en hospitales, en seguimiento extrahospitalario, mediante la iniciación a la práctica deportiva adaptada.
Entre los objetivos del programa se encuentran completar el proceso de rehabilitación médica intrahospitalaria de personas discapacitadas físicas graves ingresadas en hospitales públicos o concertados, sin la necesidad de utilizar recursos hospitalarios.
Así mismo, favorecer, mediante la integración deportiva, la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la normalización y autonomía de las personas minusválidas aprovechando el fenómeno social que representa hoy el deporte.
Del mismo modo se pretende facilitar el desarrollo personal de las personas con discapacidad, conciliando los cuidados médicos y el derecho a la práctica del deporte, de acuerdo con las características de cada usuario, promocionando un adecuado uso de sus posibilidades de ocio y tiempo libre, así como la integración social de las personas con discapacidad asistidas en centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, bien sean hospitalizados de larga estancia o derivados a través de consultas externas.
Con este programa también se pretende fomentar la práctica deportiva de competición entre usuarios que presenten características óptimas, tanto físicas como psiquiátricas, para su práctica.
A través de este programa, la Generalitat fomentará, impulsará y desarrollará la actividad física, la motricidad y el deporte entre los discapacitados con movilidad reducida en los centros hospitalarios. Asimismo, autorizará el uso de la Piscina Campanar para este programa.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L