C

VALENCIANA. LA GENERALITAT DESTINA MÁS DE 325.000 EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, firmaron hoy un convenio para la integración de los inmigrantes por el que la Generalitat destina un total de 325.710 euros para la integración de los inmigrantes.

La firma del convenio ha contado con la presencia de los alcaldes de Mislata, Paiporta y Pu‡ol, entre otros, representantes municipales de Sagunto y la Vall d'Uixó, así como de asociaciones de inmigrantes como Asnepa, Avale, Ukraina, Centro Cultural Islámico y Asinav.

El compromiso de los ayuntamientos o mancomunidades reflejado en programas de apoyo a la integración o el freno al despoblamiento de municipios de ámbito rural, a través de la inserción sociolaboral de familias inmigrantes en esas localidades, serán tenidas en cuenta a la hora de conceder estas ayudas.

Blasco ha subrayado "la importancia de las políticas de acogida a los inmigrantes, por jugar un papel crucial en la integración de este colectivo. Se trata de fomentar la integración en aquellos municipios que cuentan con un 5% o más de población extranjera".

Los municipios susceptibles de acceder a esta subvención, además de los que cuenten con el porcentaje mínimo de población extranjera, respecto al total antes reseñado, son aquellos que dispongan de un Plan de Inmigración y formen parte de la Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) de la Generalitat.

Las agencias Amics han sido creadas como instrumento básico de integración. El consejero ha destacado "la importante labor que desempeñan estas agencias y el impulso que, desde la consejería que dirige, se les va a dar durante esta nueva legislatura".

Entre las actividades financiadas por este convenio, se primarán aquellas administraciones locales que cuenten con programas de acogida integral, así como aquellas actividades en materia de sensibilización y no discriminación, igualdad de trato, alfabetización, interculturalidad y conocimiento de las lenguas coficiales de la Comunidad valenciana.

Entre las prestaciones de los ayuntamientos al colectivo inmigrante encontramos, además del asesoramiento jurídico y administrativo, ayudas concretas como las destinadas a la integración laboral, atención a menores en situación de riesgo, acciones de prevención del racismo, la discriminación y la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
S