C

VALENCIANA. LA GENERALITAT APRUEBA UN CONVENIO CON LA ONCE SOBRE SERVICIOS EDUCATIVOS A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Consejo del Gobierno valenciano aprobó hoy un convenio de colaboración con la ONCE para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad audiovisual.

La Consejería de Cultura, Educación y Deporte destinará 1.492.646 euros para llevar a acabo este convenio, con el que se pretende prestar una atención especializada, que abarcará la evaluación, centrada en las áreas de intervención, la orientación, y el apoyo educativo al alumnado con ceguera o deficiencia visual en todos los niveles y etapas educativos previos a la universidad, así como a sus familias y centros escolares a los que asistan, desde el momento de su detección.

También permitirá el desarrollo de actividades que garantice a los alumnos con deficiencia visual o ceguera su atención educativa, tanto general como específica.

Asimismo, se pretende coordinar los servicios educativos y los complementarios (sociales, sanitarios, etc.)para garantizar las condiciones óptimas de la atención educativa de las personas ciegas y deficientes visuales en la Comunidad Valenciana, además de organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones para cubrir los mismos fines con idénticas líneas de actuación.

A través de este convenio se analizarán y propondrán criterios de valoración, escolarización y atención del alumnado con ceguera o deficiencia visual, incluidos en la normativa de la Comunidad Valenciana y en los previstos por la ONCE, que den respuesta a las necesidades educativas derivadas de su discapacidad visual.

El convenio de colaboración potenciará la intervención de la ONCE a través de sus equipos específicos de atención a la educación integrada de ciegos y deficientes visuales y del centro de recursos educativos, actualmente existentes en la Comunidad Valenciana, formados por distintos profesionales para la atención específica de este colectivo, que estarán coordinados y gestionados por la ONCE.

Del mismo modo, se pretende garantizar la formación de los profesionales que atienden al alumnado con ceguera o deficiencia visual, además de establecer los mecanismos de control pertinentes para garantizar lo regulado en el convenio.

Con el fin de posibilitar la mediación y garantizar la adecuada coordinación entre el ámbito familiar y educativo, Cultura, Educación y Deporte recabará el asesoramiento de la ONCE para la elaboración de normativas, directrices y documentos relacionados con la educación en lo relativo a la discapacidad visual, al objeto de que se contemplen los aspectos específicos relacionados con las personas ciegas y deficientes visuales.

Asimismo, la consejería valenciana promoverá las medidas necesarias para que los centros educativos con fondos públicos faciliten, antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares destinados al alumnado para su adaptación ( transcripción al sistema braille, grabación, etc.). Con respecto a la selección de los textos, los centros procurarán tener en cuenta los ya grabados o transcritos al sistema braille.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
L