VALENCIANA. FEAFES PRESENTARA UNA QUEJA ANTE BIENESTAR PORQUE LA RESIDENCIA NO TENIA PERMISO PARA ACOGER A ENFERMOS MENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en la Comunidad Valenciana presentará una "queja oficial" ante la Consejería de Bienestar Social porque la residencia de Massamagrell, en cuyo incendio murieron cinco enfermos mentales, "no tenía permiso" para tratar a personas con este tipo de discapacidad.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Feafes en la Comunidad Valenciana, Rafael Juan Cloquell, aseguró que "estamos ante un hecho muy grave". Además, no descartó emprender otro tipo de acciones legales una vez conozcan todos los detalles del suceso.
Los responsables de Feafes han solicitado ya una reunión urgente con la consejera valenciana de Bienestar Social, Alicia de Miguel, para conocer de primera mano las circunstancias de este accidente y el funcionamiento y servicios que prestaba la residencia de Massamagrell.
Cloquell subrayó que Feafes es contraria a que mayores y personas con enfermedad mental convivan en un mismo centro, ya que las necesidades de tratamiento e integración social son muy distintas.
Feafes defiende que las personas con enfermedad mental sean atendidas en residencias estatales o en centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones u organizaciones no gubernamentales.
La residencia incendiada, de tres alturas, está ubicada en el número 1 de la calle Libertad de Massamagrell, en la salida de este municipio en dirección a Náquera. El centro es privado, pero se acoge al sistema de bonos de residencia concertada y tiene enfermos mentales tutelados por la Generalitat.
Feafes es la Confederación Española que agrupa, desde 1983, a las federaciones y asociaciones de personas con enfermedad mental y a sus familiares de todo el territorio.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
M