VALENCIANA. EDITAN UNA GUÍA PARA REDUCIR LOS CONSUMOS ABUSIVOS DE ALCOHOL Y DROGA EN LOS CENTROS DE TRABAJO
- Un 5% de los trabajadores admite que empezó a consumir estas sustancias para mejorar su rendimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana repartirá 2.000 manuales a los servicios médicos de las empresas para mejorar la prevención en el consumo de drogas por parte de los trabajadores y contribuir, por ejemplo, a reducir los accidentes laborales, que en un 20% son protagonizados por empleados que están bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
El consejero valenciano de Sanidad, Rafael Blasco, presentó hoy la guía "Mano a Mano", elaborada por su departamento y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Se trata de una iniciativa pionera en la región que ha tomado como base el estudio "La incidencia de las drogas en el medio laboral de la Comunitat Valenciana".
El manual se enmarca en el Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2006-2010, que va a suponer una inversión de 115 millones de euros por parte del Consell.
El programa "Mano a Mano" tiene como objetivos fundamentales la disminución del consumo de droga, tanto legal como ilegal, entre los trabajadores, así como la disminución de las consecuencias negativas asociadas a estos consumos.
Además, pretende apoyar la atención y corrección de los problemas asociados a los consumos, favoreciendo la colaboración y comunicación entre los recursos asistenciales de las empresas y los recursos comunitarios de tratamiento.
Asimismo, el programa quiere diseñar protocolos de intervención para mejorar el diagnóstico y la actuación de los servicios médicos de empresa, así como la formación de los profesionales que deberán participar en las tareas asistenciales.
CONSUMOS ABUSIVOS
La Consejería de Sanidad ha detectado que aproximadamente el 50% de los trabajadores de la región indican que conocen algún compañero de trabajo que consume alcohol en exceso o alguna otra sustancia. Además, un 5% manifiesta que comenzaron a consumir para mejorar el rendimiento laboral o por las condiciones de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo ha puesto de manifiesto que los empleados que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral entre dos y tres veces mayor que el resto de trabajadores.
Igualmente, repercute en las bajas por enfermedad, que tienen un coste mayor, y esas mismas personas reciben indemnizaciones por un importe cinco veces mayor que el resto de compañeros. Además, en muchas empresas entre el 20 y el 25% de los accidentes laborales son protagonizados por empleados que están bajo los efectos de alguna droga.
El programa "Mano a Mano" está destinado a los profesionales del ámbito empresarial formado por equipos de salud laboral, especialistas en Medicina del Trabajo y diplomados en Medicina de Empresa, servicios de prevención de riesgos laborales, equipos de recursos humanos, representantes sindicales, profesionales y equipos de atención primaria, y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS).
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
M