VALENCIANA. CUMPLE 5 AÑOS EL PRIMER CENTRO PÚBLICO EN ESPAÑA DE ATENCIÓN BUCODENTAL A DISCAPACITADOS PSÍQUICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa para el tratamiento bucodental de pacientes discapacitados psíquicos profundos del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia puesto en marcha hace cinco años ha permitido atender a más de 300 pacientes especiales con distintas patologías mentales y con malformaciones graves de la zona bucal, según informó hoy la Generalitat Valenciana.
Esta iniciativa supuso la creación en 2001 de la primera Unidad de Estomatología y Pacientes Especiales que empezó a funcionar en España dentro del ámbito de la sanidad pública para la atención odontológica con anestesia general de este tipo de pacientes, tanto niños como adultos.
De esta forma, el Hospital Universitario Doctor Peset se convirtió en centro de referencia para la atención bucodental a discapacitados profundos, un colectivo que suele tener la boca en muy malas condiciones, sobre todo por caries, piorrea (pérdida progresiva del hueso de la encía que provoca la caída de los dientes) o por una no adecuada limpieza bucal.
Además, estos pacientes presentan alteraciones en la posición de los dientes y parálisis musculares faciales que dificultan los tratamientos.
La aplicación de la anestesia general y la posibilidad de contar con los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital Doctor Peset ha facilitado la atención bucodental adecuada de los discapacitados psíquicos profundos sin alterar el entorno de estos pacientes, ya que, al aplicarse técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria, pueden volver a sus casas a las pocas horas de realizar los tratamientos que precisen.
A lo largo de estos cinco años, la Unidad de Estomatología y Pacientes Especiales del Hospital Universitario Doctor Peset ha utilizado distintos tratamientos odontológicos, entre los que destacan las obturaciones dentales, las limpiezas, las extracciones y los tratamientos periodontales y de cirugía oral de forma combinada en la misma sesión.
De los más de 300 pacientes tratados, la mayoría presentaba patologías como parálisis cerebral, retraso mental severo (por diversos síndromes) y un conjunto de los llamados síndromes raros. En todos ellos se usó la anestesia general, algo que permitió realizar los tratamientos en mejores condiciones y controlando en todo momento la estabilidad emocional del paciente.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
L