C

VALENCIANA. CONSUMO INVESTIGA CUATRO MODELOS DE BIBERONES Y UNO DE CHUPETES

VALENCIA
SERVIMEDIA

El director general de Seguridad Industrial y Consumo de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció hoy que se han introducido en la Red de Alerta cinco productos de puericultura en los que se han advertido diversas irregularidades. Concretamente, se trata de cuatro modelos de biberones y uno de chupetes.

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo ha realizado una Campaña Autonómica de Productos de Puericultura en la que se ha efectuado una toma de muestras y análisis de biberones, chupetes y sonajeros.

Los artículos alertados, que son mayoritariamente de procedencia asiática, excepto un modelo que proviene de nuestro país, se han encontrado en tiendas multiprecio y bazares. Las marcas de los biberones retirados son BABY HAPPY, MOMLOVE, NEW CASTY y BABY MARMAX, y la del chupete BEBISANA.

En el caso de los biberones, las principales irregularidades detectadas han sido que la medición de la cantidad es inexacta y por lo tanto puede provocar una mala alimentación del niño, por exceso o por disminución; los materiales con los que están fabricados no cumplen con las pruebas de resistencia y con un pequeño estirón se desprende la tetina con el consiguiente peligro de asfixia para el niño, y la falta de resistencia térmica, de manera que se deforma la tapa tras hervirse.

También se ha detectado en alguno de ellos que los dibujos decorativos se despegan, así como la presencia en las tetinas de componentes perjudiciales para la salud como las nitrosaminas. Además, incumplen la normativa de etiquetado, puesto que no aparece en la mayoría de ellos el nombre del fabricante y el distribuidor o el lugar de precedencia.

En cuanto a los chupetes, el modelo retirado está fabricado en látex de caucho natural y no se advierte en la etiqueta, por lo que pone en peligro a niños que pudieran sufrir alergias a este material.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
J