VALENCIANA. EL CONGRESO PIDE REGULAR COMO ESTUDIOS DE FP EL OFICIO DE FALLERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso se mostró esta tarde favorable a que se incluya el oficio de fallero, o foguerer en Alicante, en el ciclo formativo de FP. Una enmienda transaccional a una proposición no de ley socialista que lo pedía logró el respaldo del PP a la iniciativa.
Los falleros o foguerers son los responsables del diseño y construcción de las populares fallas valencianas o llamadas fogueres en Alicante.
El objetivo es reconocer y asegurar el futuro de una profesión dedicada especialmente a la construcción de los monumentos festivos de las fallas, pero cuyas competencias se aplican también en otros campos laborales, como el de la escenografía.
El oficio de artista fallero surgió como consecuencia de la evolución histórica de una manifestación popular en Valencia de carácter social y satírico.
El origen de las fallas se remonta al siglo XVII, cuando se amontonan trastos viejos en las calles para quemarlos. Más tarde, esas hogueras se transforman en escenificaciones compuestas por figuras con un mensaje satírico.
Con el tiempo, se convierten en monumentos que requieren la intervención de profesionales, carpinteros, pintores o escultores, y surge entonces el "artista faller" (foguerer en el caso de las hogueras de Alicante), que domina todas las técnicas necesarias.
Decorados originales de películas como "Lawrence de Arabia" o "Bienvenido mister Marshall" son obra de artistas falleros. Su trabajo también está presente en las arquitecturas de parques temáticos como Eurodisney o Terra Mítica, en los carruajes de los carnavales canarios y en otras aplicaciones.
CiU propuso enmendar la iniciativa, sin éxito, de modo que contemplara el reconocimiento de competencias de las comunidades autónomas en materia de regulación de uso de los fuegos de artificio, frente a la directiva europea que propone severas restricciones en el ámbito público.
Marta Torrado de Castro, diputada del PP, expresó su satisfacción por el debate de esta iniciativa aunque reprochó al Gobierno que hubiera llegado tarde.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
L