C

VALENCIANA. CASI 7.000 CIUDADANOS HAN REGISTRADO YA SUS VOLUNTADES ANTICIPADAS

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

Un total de 6.815 personas residentes en la Comunidad Valenciana habían presentado hasta el 15 de diciembre de 2008 su documento de voluntades anticipadas en el registro creado por la Consejería de Sanidad en marzo de 2005.

Según informó hoy el Gobierno autonómico, en la provincia de Valencia se han registrado hasta el momento 3.748 voluntades anticipadas, en Alicante 2.542 y en Castellón 523.

En este documento, los ciudadanos expresan su voluntad sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentren en una situación en la que no puedan expresar libremente su voluntad. Va dirigido al médico o equipo médico responsable en el momento de atención del paciente.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha calificado de "muy positiva la amplia respuesta social a esta iniciativa, ya que el documento de voluntades anticipadas tiene como finalidad el respeto de los valores personales y objetivos vitales del enfermo en la toma de decisiones clínicas".

"Para el Consell es fundamental garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a la hora de afrontar un trance tan duro como es la enfermedad de una manera libre y digna", agregó.

Los ciudadanos pueden presentar el documento en los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de todos los hospitales de la red pública, así como en las direcciones territoriales y servicios centrales de la consejería de Sanidad. También, puede realizarse en escritura pública ante notario.

En el documento se pueden realizar manifestaciones para que, en el supuesto de situaciones críticas, vitales e irreversibles para la vida, se evite el sufrimiento con medidas paliativas aunque se acorte el proceso vital, y no se prolongue la vida artificialmente por medio de tecnologías y tratamientos desproporcionados o extraordinarios.

También se puede nombrar a un representante que será el interlocutor válido ante el médico responsable o el equipo sanitario, facultándole para interpretar sus declaraciones o instrucciones, en el caso de que éstas no hayan quedado suficientemente claras. Igualmente, se puede expresar la voluntad de donar los órganos.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2009
CAA