C

VALENCIANA. BIENESTAR SOCIAL IMPULSA LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A FAMILIAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES SORDOS

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

Cerca de 257 familias con niños o adolescentes sordos (101 en Alicante, 81 en Valencia y 75 en Castellón) han sido atendidas durante los nueve primeros meses de este año por el Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo de la Comunidad Valenciana (Helix) y financiado por la Consejería de Bienestar Social.

Según informó hoy el Ejecutivo valenciano, en dichos servicios se ofrece, por parte de profesionales específicamente preparados, acogida, información, orientación, formación, motivación y apoyo a las familias, tanto para superar posibles problemas emocionales y desajustes personales y familiares ante la discapacidad, como para involucrase activamente en el proceso educativo y rehabilitador.

El trabajo del SAAF es multidisciplinar, en colaboración con la familia, pieza fundamental e imprescindible, ya que se trata de una discapacidad cuya consecuencia más notable se aprecia sobre la comunicación.

La Generalitat indica que uno de los componentes básicos decomunicación es la afectividad y es en el seno de la familia donde se encuentra el clima natural de afecto para el desarrollo comunicativo.

Paralelamente, este año la Consejería de Bienestar Social ha financiado el programa de Atención Temprana de la federación en Alicante y Castellón para atender a niños que presentan trastornos en el desarrollo del lenguaje o tienen riesgo de padecerlo.

El modelo que se aplica en dicho programa contempla los aspectos bio-psicosociales desde la prevención asistencial, para poder potenciar su capacidad de desarrollo y de esta forma posibilitar su integración en el seno de la familia, la escuela y la sociedad, así como su autonomía personal.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
A