VALENCIANA. UNAS 600 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA DE OCIO DE VELA "BAUTISMO DE MAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente valenciano de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó hoy que el deporte adaptado "contribuye a desarrollar y recuperar el espíritu de autoestima, así como a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, puesto que si son capaces de gobernar una embarcación en cualquier condición de viento, son capaces de alcanzar cualquier cosa en la vida".
Cotino hizo esta consideración durante la presentación en el Club Naútico de Alicante del "Programa de ocio de vela para personas con discapacidad. Bautismo de mar discapacitados 2008", del que podrán beneficiarse alrededor de 600 personas con discapacidad, según informó la Generalitat.
Subrayó la importancia del deporte "como elemento primordial de la rehabilitación física y psíquica, para que la persona con discapacidad reencuentre la confianza en sí mismo", y puso como ejemplo "la multitud de programas internacionales que han desarrollado este concepto en el deporte de la Vela Adaptada".
El programa de vela adaptada proporciona recursos elementales básicos teóricos y prácticos para atender la diversidad de personas con discapacidad como potenciales usuarios futuros de la vela ligera.
La iniciativa parte de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) en colaboración con la Fundación "Un Mar Sin Barreras", que ha desarrollado este programa de bautismos de mar con un coste de 33.000 euros que será financiado por la Consejería de Bienestar social, a través del convenio marco con la Fundación Bancaja.
El perfil de los usuarios de esta iniciativa, unos 600, es el de personas con discapacidades físicas, evolutivas y no evolutivas;discapacidades sensoriales, visuales, auditivas y otras; intelectuales como las cognitivas o síndromes Down y discapacidades físicas internas, bien sean éstas fisiológicas u orgánicas.
El Programa de Ocio de Vela para Personas con Discapacidad se realizará con el apoyo de la Escuela Municipal de Vela de Valencia, el Real Club Náutico de Denia y el Real Club de Regatas de Alicante.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
F