VALENCIANA. EL 25% DE LAS CONSULTAS AL SERVICIO DE ATENCION AL MAYOR DE LA GENERALITAT SON SOLO PARA "CONVERSAR"
- Según un informe de este servicio, la soledad es el principal problema de los mayores de la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana considera que la soledad es el principal problema de las personas mayores que residen en la región, según se desprende del informe realizado por el servicio de Atención al Mayor del Gobierno valenciano.
Según este balance, una de cada cuatro llamadas efectuadas a este servicio teléfonico se hace, simplemente, "para conversar un rato". La demanda de información y asesoramiento ocupa el 67,22% del total de las llamadas, y en 10 ocasiones se debió a emergencias sociales y sanitarias.
El teléfono de Atención al Mayor (900.10.00.11), que está a disposición de los usuarios las 24 horas del día y los 365 días del año, recibió durante el primer semestre del año un total de 1.451 llamadas, de las cuales el 66,78% fueron realizadas por mujeres. El 37% de los usuarios de este servicio tienen, además, más de 70 años.
En casos de denuncia, desde este servicio la Consejería de Bienestar Social pone en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales los datos de la víctima para que se trasladen al domicilio y corroboren si la denuncia tiene fundamento. Si las agresiones se producen en el mismo momento de la llamada, el aviso se realiza a las fuerzas de seguridad.
Los trabajadores sociales y psicólogos que atienden estas consultas ofrecen también información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado. Desde su puesta en marcha en 1997 este servicio ha resuelto un total de 20.000 llamadas, según informó Bienestar Social.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2005
L