VALENCIA REPLICA AL GOBIERNO QUE "NO ES DE RECIBO" QUERER ARREGLAR EL DEFICIT SANITARIO SUBIENDO LOS IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, ha afirmado que "no es de recibo que el Gobierno central pretenda solventar la necesidad de dotar de mayores recursos a la sanidad pública exigiendo a las comunidades autónomas que suban los impuestos".
Rambla realiza estas declaraciones tras las informaciones sobre el documento en el que está trabajando el Gobierno para presentarlo en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Para el consejero valenciano de Sanidad, "la Comunidad Valenciana ha puesto desde el principio pocas esperanzas en esta reunión que ahora se ven confirmadas, ya que de nada sirven los grupos de trabajo establecidos por el Gobierno, cuando todas las comunidades autónomas somos plenamente conscientes de cuál es la situación de déficit de los sistemas públicos de salud".
Rambla ha recordado que la Comunidad Valenciana siempre ha defendido que el extraordinario esfuerzo presupuestario que la Generalitat Valenciana hace para dotar cada año la sanidad pública de mayores recursos no puede recaer exclusivamente en el Gobierno autonómico.
Por este motivo, el consejero de Sanidad ha reclamado "una implicación del Gobierno central para aportar mayor número de recursos al sistema nacional de salud y que no pretenda que una subida de impuestos lo resuelva".
Por otra parte, Rambla ha anunciado que la Comunidad Valenciana exigirá el mismo trato que Cataluña tras conocer la intención del Gobierno central de pagarle a Cataluña su deuda histórica sanitaria.
"No estamos dispuestos a consentir estas discriminaciones entre CCAA", ha subrayado Rambla. "Primero fue Andalucía la que vio como el Gobierno central le pagaba su deuda histórica sanitaria y ahora pretende hacer lo mismo con Cataluña", ha agregado.
"Si el Gobierno central paga a Cataluña su deuda sanitaria estará cometiendo un grave atentado contra la cohesión del Sistema Nacional de Salud que la Comunidad Valenciana no está dispuesta a tolerar", ha advertido el titular autonómico de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2005
L