VALENCIA RECURRE LA REFORMA "POR LESIONAR LOS INTERESES DE LOS VALENCIANOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat valenciana interpuso hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña porque "contiene numerosos preceptos que lesionan gravemente los intereses generales de la Comunitat y afectan negativamente al propio ámbito de la autonomía valenciana", según explicó en una nota.
Para la Generalitat, son susceptibles de recurso varios de los preceptos de este estatuto. En primer lugar, su artículo 117.4 que dispone que la Generalitat Catalana "debe emitir un informe preceptivo para cualquier propuesta de trasvase de cuencas que implique la modificación de los recursos hídricos de su ámbito territorial".
Este precepto, para las autoridades valencianas, "esconde una clara voluntad política de impedir de forma definitiva toda posibilidad que permita obtener agua del río Ebro, mediante la aprobación del oportuno trasvase, anulado por el gobierno de Zapatero en una clara política legislativa dañina para los intereses de la Comunitat, gravemente afectada por los efectos de la sequía".
Además, subraya, el nuevo estatuto de autonomía catalán "lesiona los intereses de nuestra Comunitat al ignorar que en la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón deben integrarse todas las comunidades autónomas integradas en el mismo".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
L