VALENCIA RECUERDA QUE LA MAYORIA DE AVES MIGRATORIAS QUE PASAN POR EL LEVANTE NO PROCEDEN DE ASIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conseller valenciano de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, confirmó hoy que su departamento intensificará a partir de mañana la recogida de muestras a las aves de los humedales de la Comunidad Valenciana en relación con la gripe aviar, aunquedestacó que en la región el riesgo es menor porque las aves migratorias que llegan no proceden de Asia, sino de Escandinavia.
Blasco aclaró que se trata de una medida más de precaución contra la gripe aviaria, porque a partir de noviembre aumenta el número de aves migratorias que llegan a los humedales de la Comunidad Valenciana. No obstante, reiteró que "la mayoría de estas aves no proceden de Extremo Oriente ni de la Europa del Este, donde se han dado los casos de gripe aviar, sino de Escandinavia, por lo que no entrañan ningún riesgo".
En este sentido, especificó que más del 85% de los ejemplares que siguen la ruta española provienen de los Países Escandinavos y cruzan Dinamarca, Alemania, Francia y España, en dirección al norte de Africa.
Por otra parte, el titular de Territorio destacó que, "según los expertos, si un ave infectada por la gripe aviar emprendiera el viaje desde el sureste asiático nunca llegaría a nuestros humedales porque moriría en el intento". "Así pues, es improbable que el virus llegue a España a través de las aves silvestres", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2005
L