DEPENDENCIA

VALENCIA RECLAMA AL GOBIERNO TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LA DEPENDENCIA

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Pedro Hidalgo, reclamó hoy al Gobierno central "trasparencia" en el Sistema de Información para la Atención a la Dependencia y que recoja "datos reales, claros y homogéneos" de las Comunidades Autónomas para que se financie de una forma equilibrada las prestaciones establecidas enla ley de dependencia"

Hidalgo hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a la que ha asistido en Madrid, junto a otros representantes de las 17 Comunidades Autónomas.

El objetivo principal de la reunión ha sido negociar el acuerdo sobre el proyecto que establece los objetivos y contenidos comunes de la información quehan de facilitar las Comunidades al Sistema de Información del SAAD, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de la misma y la comunicación recíproca entre las Administraciones Públicas, así como la articulación entre los distintos sistemas.

En este sentido, Hidalgo criticó que "después de dos años de la entrada en vigor de la ley de dependencia, aún no esté claro un aspecto tan importante como son los datos a transferir por las Comunidades Autónomas, lo que produce disparidades enormes entre distintas comunidades".

De esta manera, según explicó, de acuerdo con los datos facilitados por algunas comunidades, se desprende que un 13% del total nacional de las personas que figuran como receptores de una ayuda por la ley de dependencia ya han fallecido. "Eso supone que el Gobierno está pagando a alguna Comunidad Autónoma más dinero del que realmente le corresponde", advirtió.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
L