VALENCIA DISPONDRA ESTE VERANO DE MULETAS DE BAÑO PARA DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población valenciana de Alboraya será la primera del mundo en disponer de un servicio de muletas anfibias para personas con problemas de movilidad, según señaló hoy el director general de Integración Social de Discapacitados de la Generalitat valenciana, Francisco Reverte,
El acto de entrega del primer juego de muletas anfibias se celebrará mañana viernes, 13 de junio, a las 11 horas, en la playa accesible de Alboraya (Port Saplaya, frente a posta sanitaria). Acto que cincide con la inauguración de dos nuevas instalaciones adaptadas en la playa de la citada población.
Gracias a la implantación de estos servicios, el litoral valenciano "es y será el único del mundo que cuenta con instalaciones y servicios adaptados para cualquier tipo de discapacidad o problema de movilidad este verano", según Reverte, quien ha recordado que el 9 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad en Europa, lo que representa más de 35 millones de personas.
Segúnla Consejería de Bienestar Social, la peculiaridad de este proyecto radica en las condiciones de flotabilidad y la mayor superficie de la base de la muleta -contera-, que permiten un desplazamiento seguro por terrenos irregulares y, por supuesto, acceder al agua con ella hasta unas boyas especiales, en las que puede depositarse la muleta para disfrutar de total libertad para nadar.
La muleta diseñada por el Instituto de Biomecánica de la Comunidad Valenciana (IBV), en colaboración con la Dirección genral de Integración Social de Discapacitados de la Generalitat Valenciana, emula el apoyo clásico de este tipo de soporte, con su parte superior dispuesta para que estribe en ella el codo, y un agarradero en su parte media, evitando o aliviando las dificultades para caminar. Todo el equipo esta constituido como un compartimento estanco.
Estas serán las primeras muletas anfibias que se instalarán en el litoral costero valenciano. En este acto, también se presentarán dos nuevos puntos adaptados de la pobación -Port Saplaya Centro y Norte-, tras la inauguración de las instalaciones de la Patacona en 2001, se inaugurará oficiosamente la campaña de verano para los puntos de playa accesibles.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2003
L