VALENCIA CONCEDE 75 MILLONES A LOS ARROCEROS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat valenciana destinará 75 millones de pesetas a fomentar entre los agricultores arroceros métodos de producción compatibles con las exigencias de protección y conservación del Parque Natural de la Albufera (Valencia).

El plan está enmarcado en de la políticas agraria europea, y su objetivo es acer compatible las prácticas agrícolas con la protección de los espacios naturales, especialmente los incluidos en la Lista de Humedales de importancia internacional.

Entre estos humedales se encuentran los Hábitats de Aves Acuáticas recogidos dentro del convenio Ramsar, y las Zonas de Especial Protección de Aves, entre las que se encuentra la Albufera.

Las ayudas se destinarán a la protección de la flora y fauna en humedales, con el racionamiento del empleo de fertilizantes y productos fitosaniarios de síntesis, así como al mantenimiento de cultivos tradicionales inundados.

Las subvencionados se establecerán de acuerdo con las hectáreas afectadas por las medidas y con el compromiso que adquieran los agricultores en el cultivo. Los arroceros que se comprometan a controlar las malas hierbas mediante la técnica del "enfangado", a través de las inundaciones prematuras del campo, recibirán 25.000 pesetas por hectárea afectada.

Finalmente, si el agricultor se compromete a las conservación delos elementos de retención de agua (compuertas, diques) con el fin de mantener los niveles para la inundación de los campos, las ayudas serán de 10.000 pestas por hectárea.

Cuando el titular de la explotación ejerza la actividad de agricultor a título principal, la cuantía de las primas podrán incrementarse en un 20 por ciento en todos los casos descritos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1998
J