CATALUÑA

VALENCIA Y CATALUÑA ACUERDAN FACILITAR LA ATENCIÓN SANITARIA DE LOS PACIENTES DE ZONAS LIMÍTROFES

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana aprobó hoy un protocolo de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para regular la coordinación de ambas comunidades en esta materia.

El acuerdo será de aplicación en todo el territorio de ambas comunidades y en especial en las zonas limítrofes de Tortosa y Vinaroz.

El convenio permitirá utilizar los recursos sanitarios de manera más eficiente y garantizar el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos de ambas comunidades autónomas, con independencia de su lugar de residencia.

La finalidad de esta medida es facilitar el acceso a la atención sanitaria de los pacientes de zonas limítrofes de ambas comunidades y promover de forma efectiva la garantía de los derechos de los ciudadanos de acuerdo con lo que disponen la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Las materias que podrán desarrollarse mediante este acuerdo son, entre otras, el transporte sanitario urgente, establecer programas de intercambio de diagnósticos en radiología mediante telemedicina y equilibrar la demanda de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios limítrofes.

El acuerdo también contempla la creación de una Comisión de Coordinación que definirá los ámbitos de actuación de ambas administraciones, que estará compuesta por cuatro miembros: dos designados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y dos designados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2008
I