VALENCIA CALIFICA EL INFORME AUKEN COMO "INTOLERABLE" Y "TOTALMENTE POLITIZADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conseller valenciano de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, calificó hoy el informe Auken, sobre el urbanismo en España y que se ha aprobado hoy en el Parlamento Europeo, como un documento "totalmente intolerable".
A su juicio, el informe evidencia un "claro desconocimiento" de las instituciones urbanísticas en el Derecho español, desde el derecho de la propiedad, reconocido en la Constitución hasta las leyes de las Comunidades Autónomas.
En este sentido, recuerda que la Unión Europea no tiene competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que es competencia de los Estados miembros.
Por elo, entiende que el informe es "totalmente intolerable" ya que no reconoce las competencias de los propios Estados y de las Comunidades Autónomas, como así lo reconoce la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea, que recomendó que se volviera a examinar el texto del informe antes de ser votado, porque podía inducir a sobreestimar la capacidad de actuación de la Unión Europea.
Por otra parte, García Antón ha matizado que el informe Auken no es vinculante y que su único objetivo es llevar a la opinión pública "a la confusión y al error aprovechando la próxima campaña europea".
"Por lo que es evidente que se trata de un informe tremendamente político, dirigido por una parte de la política del parlamente europeo y apoyado sin ninguna duda por el Partido socialista español y el partido socialista valenciano. Es cierto que el PSPV quiso hacer marcha atrás porque veía que el informe era intolerable y que la afección a un sector y el desprestigio realizado desde estas instituciones era muy fuerte", ha destacado García Antón.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2009
L