VALENCIA APRUEBA EL DECRETO QUE REGULA EL PLAN AUTONÓMICO DE VIVIENDA 2009-2012
- Estimula la demanda con ayudas para la compra especiales para los colectivos más vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consell valenciano aprobó hoy el Decreto que regula el Plan Autonómico de Vivienda de la Comunitat Valenciana 2009-2012 y ha ratificado el convenio suscrito entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ministerio de Vivienda para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en la Comunitat Valenciana.
El Decreto aprobado es necesario para establecer un marco normativo autonómico que lleve a cabo el cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda en nuestra autonomía, y que a la vez complemente y desarrolle algunos aspectos de su contenido con el objetivo de que más familias valencianas puedan beneficiarse de las ayudas y medidas para fomentar el acceso a la vivienda.
El Plan Autonómico de Vivienda de la Generalitat se desarrolla en torno a cuatro líneas estratégicas: posibilitar una oferta de vivienda a precios asequibles, estimular la demanda de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, apoyar la actividad de rehabilitación de edificios y en determinadas zonas y ámbitos urbanos preferentes, y fomentar la mejora de la calidad de la edificación y de la eficiencia energética de las viviendas.
Una de las principales acciones que se desarrollan en el contexto de las líneas estratégicas del Plan Autonómico incide en el refuerzo de la vivienda protegida en alquiler en especial para los jóvenes.
La Generalitat complementará las ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler que establece el Ministerio en el caso de alojamientos destinados a colectivos especialmente vulnerables y cuando promuevan viviendas protegidas en alquiler de régimen especial.
Además, los inquilinos de viviendas protegidas en la Comunitat pagarán menos, ya que la Generalitat obliga al promotor a rebajar un punto el precio del alquiler respecto a lo establecido por el Ministerio de Vivienda.
Al reducir obligatoriamente un punto el precio del alquiler, los promotores de viviendas protegidas en alquiler en la Comunitat pueden recibir por anticipado el 100% de las ayudas correspondientes al inicio de las obras, cuestión que la Generalitat considera imprescindible en la actual situación del mercado para impulsar las nuevas promociones.
Asimismo, también se mejoran las condiciones de acceso a la figura del arrendamiento con opción a compra en la Comunitat, ya que se amplía hasta el 50% el porcentaje que se descontará del precio de venta de la vivienda en concepto de pagos parciales adelantados.
El ciudadano pagará menos y, paralelamente, la Generalitat concederá a las promociones en alquiler con opción a compra una subvención autonómica complementaria a las ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler, con lo que potenciará en mayor medida esta modalidad de acceso en la región, según destaca la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2009
L