VALENCIA ACUSA A ZAPATERO DE "TOMAR EL PELO A LAS COMUNIDADES" EN LA FINANCIACION SANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, acusó hoy al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "tomar el pelo" a las comunidades autónomas con su propuesta de financiación sanitaria.
"El Gobierno de Zapatero está tomando el pelo a las comunidades autónomas y pretende resolver la financiación sanitaria sin aportar recursos mínimos para ello", subrayó el responsable de Sanidad valenciano, comunidad gobernada por el Partido Popular.
Rambla advirtió al presidente Zapatero que antes de plantear cualquier propuesta, "que no se ha hecho hasta ahora", es necesario desarrollar el actual modelo de financiación y hacer frente a la financiación de los desplazados y a la actualización del censo de población.
Para el consejero popular, Zapatero "sigue dando largas" en el tema de la financiación sanitaria "y utiliza globos sonda para ver reaccionar a las comunidades autónomas, sin que el Gobierno fije su posición".
Según explicó Rambla, la Comunidad Valenciana soporta todos los años un gasto sanitario adicional de alrededor 600 millones de euros con atenciones a ciudadanos, "que con una dotación adecuada del Fondo de Cohesión tendría solución", aseveró.
En este sentido, recalcó que "lo primero que debe hacer el Gobierno central es desarrollar el Fondo de Cohesión y el modelo actualmente vigente, y con posterioridad, podremos entrar a valorar determinadas propuestas que nos lleven a mejorar la financiación sanitaria para seguir garantizando una sanidad de calidad".
"Es ridículo querer resolver la financiación sanitaria sin poner dinero, y encima, acusar a las comunidades autónomas de que no hacen lo suficiente, cuando somos las que soportamos íntegramente el gasto sanitario", añadió.
Finalmente, el titular de Sanidad expresó su deseo de que en los próximos días "haya una nota de sensatez" por parte del Gobierno de Zapatero "y haga, por fin, propuestas que se acompañen de recursos económicos suficientes mostrando la voluntad real del Gobierno central para ayudar a soportar el gran esfuerzo de las comunidades autónomas en el ámbito sanitario", concluyó Rambla.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2005
SBA