DROGA

VALENCIA ACOGE UN CONGRESO QUE ANALIZARA LOS DAÑOS QUE PROVOCA EL CONSUMO DE DROGAS EN EL CEREBRO

- Organizado por el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU

MADRID
SERVIMEDIA

Valencia acogerá desde hoy el I Congreso Nacional "Sociedad de consumo ¿de drogas?", organizado por el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y que se prolongará hasta el sábado.

En el congreso, cuyo comité de honor preside la reina Sofía, participarán expertos nacionales e internacionales, que abordarán los efectos que el alcoholismo crónico y el consumo de otras sustancias adictivas provocan en el cerebro y en el tejido nervioso.

Al encuentro acudirá la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Norteamericano de Drogodependencias (NIDA), y será clausurado por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Asimismo, se presentarán varios estudios novedosos en la materia desarrollados por investigadores del IDYCA. Uno de ellos concluye que los antioxidantes pueden frenar la muerte de células cerebrales en los drogodependientes.

La citada investigación revela que la administración de antioxidantes (compuestos que detienen las reacciones de oxidación en el cuerpo humano y que están presentes en alimentos como el ajo, el tomate, el kiwi, el té verde y la soja, entre otros) frena el deterioro de las capacidades de aprendizaje y memoria en pacientes alcohólicos y consumidores de otras sustancias, como cocaína o éxtasis. La disminución de ambas capacidades radica en la muerte celular y la falta de regeneración neuronal causada por el consumo de drogas.

También se darán a conocer los avances alcanzados en estudios de "neuroimagen" en cocainómanos, con los que se analiza el estado cerebral de estos drogodependientes.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
G