VALENCIA ACOGE UN CONGRESO QUE ABORDARA LOS DAÑOS QUE PROVOCA EL CONSUMO DE DROGAS EN EL CEREBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Valencia acogerá el I Congreso Nacional "Sociedad de consumo ¿de Drogas?" los próximos 3, 4 y 5 de noviembre, organizado por el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
En el congreso, cuyo comité de honor preside la reina Sofía, participarán expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán los efectos que el alcoholismo crónico y otras sustancias adictivas provocan en el cerebro y en el tejido nervioso.
Al encuentro acudirá la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Norteamericano de Drogodependencias (NIDA) y será clausurado por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.
Asimismo, se presentarán varios estudios novedosos en la materia desarrollados por investigadores del IDYCA. Uno de ellos concluye que los antioxidantes pueden frenar la muerte de células cerebrales en los drogodependientes.
ESTUDIO CON ANTIOXIDANTES
La citada investigación revela que la administración de antioxidantes (compuestos que detienen las reacciones de oxidación en el cuerpo humano y que están presentes en alimentos como el ajo, el tomate, el kiwi, el té verde y la soja, entre otros) frena el deterioro de las capacidades de aprendizaje y memoria en pacientes alcohólicos y consumidores de otras sustancias, como cocaína o éxtasis. La disminución de ambas capacidades radica en la muerte celular y de la falta de regeneración neuronal causada por el consumo de drogas.
El vicerrector de investigación y desarrollo de la Cardenal Herrera-CEU de Valencia y director del IDYCA, Javier Romero, destacó hoy, en la presentación del congreso, la importancia del estudio cuyos resultados son "esperanzadores" para la rehabilitación de las personas adictas y "abren las puertas" para su aplicación a otras enfermedades relacionadas con la muerte neuronal, como el Parkinson y el Alzheimer.
Además, explicó que, a partir de esta investigación, el IDYCA trabaja en cómo "reconstruir" el daño cerebral provocado por el consumo de drogas, al tiempo que adelantó que se darán a conocer los avances alcanzados en estudios de "neuroimagen" en cocainómanos, con los que se analiza el estado cerebral de estos drogodependientes.
Según subrayó el director del IDYCA,"la adicción no sólo a las drogas duras o ilegales sino también a las legales, como el alcohol y el tabaco, es una enfermedad, por lo tanto a los drogodependientes hay que tratarles como enfermos que son".
Asimismo, resaltó el papel de la familia tanto en la prevención del consumo de drogas como en la rehabilitación y reinserción de los drogodependientes. "La familia es el núcleo central para acoger al adicto y prevenir la adicción", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
G