EL VALEDOR DO POBO PIDE MAS PLAZAS EN RESIDENCIAS GALLEGAS PARA ATENDER A 2.000 ANCIANOS QUE ESTAN EN LISTA DE ESPERA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Valedor do Pobo (equivalente al Defensor del Pueblo en Galicia) presentó hoy n el Parlamento gallego un informe sobre la situación de los ancianos en la comunidad autónoma, en el que reclama medidas para mejorar las condiciones de vida de las 445.000 personas mayores de 65 años que residen en la región. La institución considera necesarias más plazas en las residencias de ancianos, para atender a las 2.000 personas que están en lista de espera.

Para paliar la incertidumbre de los solicitantes, la institución recomienda a las administraciones públicas la implantación de un sistea para facilitar información periódica a los solicitantes, "de manera que sepan en cada momento a qué atenerse en cuanto a las expectativas de lograr plaza".

Según el titular de la institución, José Cora, las personas mayores dependen de las familias o de las ayudas sociales, dado que las pensiones, por lo general más bajas que en el resto de España, no dan para mantener la independencia económica.

A pesar de pedir más plazas en residencias, el Valedor apuesta por opciones alternativas, ya sean e las propias familias o en domicilios compartidos o independientes y con asistencia a distancia. En este sentido, Cora subrayó, como ejemplo de la solidaridad necesaria, la experiencia que se está desarrollando en Santiago para promover pisos compartidos por ancianos y estudiantes.

El vicevaledor, Celso Montero, responsable de la redacción del informe presentado hoy bajo el título "Ser viejo en Galicia", resaltó que es la primera vez que se aborda la problemática de los ancianos en toda su dimensión, ado que lo más usual han sido los estudios específicos sobre las residencias, que en Galicia mantienen buenas calidades de dotaciones y asistencia, aunque no disponen de todas las garantías deseables para enfrentarse a posibles incendios o necesidades de evacuación.

El informe del Valedor considera que la sociedad gallega en general y las instituciones en particular deben hacer un esfuerzo serio de "mentalización y superación de prejuicios para comprender y facilitar la realización afectivo-sexual de os ancianos, que deben ser respetados en todos sus derechos, sin tabúes ni marginaciones".

Montero indicó que la población anciana dejará de crecer en los próximos años. En Galicia, según el informe, el número de ancianos crecerá hasta el 2.001, alcanzando la cifra de 499.649 personas, descendiendo a 493.470 en el año 2006. La población de más de 65 años pasó de ser un 5,1 por ciento en Galicia en 1900 a un 16,5 por ciento en la actualidad. Sin embargo, la comunidad del Estado con mayor número de persnas mayores es Aragón (18,3%), seguida de Castilla y León (18) y Extremadura y La Rioja (17,5 en cada caso).

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
C