EL VALEDOR DO POBO DE GALICIA PIDE LA REALIZACION DE UN CENSO DE POBLACION MARGINADA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Valedor do Pobo de Galicia, José Cora, reclama en su informe anual correspondiente al ejercicio de 1992, que próximamente será presentado en la Cámara autonómica, la elaboración urgente de un censo de marginados sociales para atender mejor sus necesidades y agilizr al máximo la concesión de ayudas sociales.

El Valedor solicita a las instituciones que impulsen, dentro del trabajo que desarrollan los asistentes sociales, la elaboración de este censo de personas y colectivos marginados en cada uno de los municipios, con la finalidad de "que se les pueda informar de las ayudas o prestaciones a que tienen derecho".

Una de las preocupaciones contenidas en el informe se refiere a la tardanza con la que las instituciones conceden las ayudas sociales. A título de jemplo narra el caso de un ciudadano que esperó 14 meses para conseguir que le pagaran una pensión no contributiva.

También señala el informe que personas con necesidad de pensiones no contributivas no pueden acceder a ellas por la escasa información de la que disponen o porque no saben cómo solicitarlas.

Por otro lado, el Valedor do Pobo recomienda a la Radiotelevisión Galega que en las emisiones de radio y televisión respete el derecho a la intimidad, sobre todo en casos de menores que han sidoprotagonistas de sucesos o víctimas de violaciones.

Respecto a la discriminación que puede darse en los centros escolares con los niños portadores del virus del sida, el Valedor recomienda respetar el anonimato e intimidad de los afectados y garantizar el derecho a una asistencia en circunstancias normales.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
L