VALDIVIELSO TEME QUE SE CAIGA EN EL "PENSAMIENTO AUTORITARIO" PARA COMBATIR EL TERRORISMO INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, expresó hoy su temor a que los países democráticos caigan en un "pensamiento autoritario" para afrontar problemas como el terrorismo internacional o la inmigración ilegal.
En una conferencia pronunciada esta tarde en el Club Siglo XXI bajo el título "Los desafíos a la seguridad en un mundo global", Valdivielso dijo que el "principal riesgo" que tienen estos desafíos n es el coste en vidas humanas, sino que las normas democráticas "se puedan ver alteradas".
A su juicio, la tentación es que el temor de los países "sea tan grande, que actuemos de manera excepcional, precipitada, justificando la introducción de medidas extraordinarias".
Según el responsable de la Guardia Civil, existe el riesgo de que "que consideremos lógico y como integrado en la naturaleza de las cosas el hecho de que nuestro razonamiento político acune un pensamiento autoritario para atajar ls peligros que nos acechan".
A este respecto, opinó que "al terrorismo no se le vence recortando las libertades, sino fortaleciendo la democracia. El objetivo último de los terroristas no es matar, causar daño o dolor, sino destruir los valores en los que creemos".
Argumentó que "posiblemente necesitemos nuevos instrumentos jurídicos" contra los terroristas, pero consideró que esta lucha "debe hacerse sin ceder un espacio de libertad que con tanto esfuerzo hemos construido".
En su opinión, e "gran desafío" es responder a la vulnerabilidad que supone la acción del terrorismo mientras se sigue avanzando "por la senda de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
NBC