VALDIVIELSO ESGRIME EL MAL EJEMPLO E POLITICOS Y BANQUEROS AL EXPLICAR POR QUE ALGUNOS GUARDIAS CIVILES SE CORROMPEN

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, achacó hoy la implicación de guardias civiles en delitos de narcotráfico y contrabando, entre otras razones, "a las conductas poco ejemplares de banqueros, políticos e incluso directores generales de l Guardia Civil".

El máximo responsable de la Benemérita contestó hoy así en el Congreso a una pregunta formulada por el diputado de IU, José Navas, en relación con la presunta implicación de guardias civiles en operaciones de contrabando, como el 'caso Ucifa', o las supuestas irregularidades sucedidas en el cuartel de Intxaurrondo, siendo su responsable el general Enrique Rodríguez Galindo.

López Valdivielso explicó con cifras que los casos en los que guardias civiles están implicados, procesadoso han sido condenados por delitos de este tipo es muy poco importante en relación a los 72.000 personas que integran la Guardia Civil.

Sin querer por ello justificar los casos de agentes involucrados en delitos de narcotráfico o contrabando, Valdivielso hizo suya la sentencia de que "la cercanía propicia la tentación". En este sentido aseveró que "el oficio les pone al borde de la raya", y puso un ejemplo para explicarse: "Un monje trapense tiene muchas menos tentaciones que un guardia civil, al menosen estas cuestiones".

Valdivielso agregó que "no podemos olvidar la circunstancias que encuentran en su servicio los guardias civiles". "No descubro nada si digo", agregó, "que hay que contar con la realidad social de costumbres, de valores, y con las conductas poco ejemplares de quienes más ejemplares teníamos que ser como por ejemplo los políticos o los banqueros o inclusos los directores generales de la Guardia Civil. En fin, malos ejemplos por doquier".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
L