VALDIVIELSO ACUSA AL GOBIRNO SOCIALISTA DE HABERLE DEJADO UN "AGUJERO" DE 40.000 MILLONES EN LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, reveló hoy en el Congreso que a su llegada al instituto armado se encontró con un "agujero" de 40.000 millones de pesetas heredado de la etapa socialista.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior, Valdivielso se expresó en términos muy críticos con el balance presupuestario que ha recibido del PSO, lo que provocó un agrio cruce de palabras entre él y el portavoz socialista, Carlos Sanjuán.

El director de la Benemérita aportó algunas cifras para argumentar sus críticas, como el hecho de que en la etapa socialista se construyera en Teruel un cuartel con piscina climatizada que costó más de 2.000 millones de pesetas, y otro similar en Melilla que superó los 3.000 millones.

Dijo que los gestores del PSOE cometieron un verdadero "crimen" al gastarse ese dinero en estos cuarteles, cuando en otrs no había ni para arreglar los tejados.

Carlos Sanjuán le acusó de hablar más como oposición que como gobierno y de inventarse "agujeros" para justificar una incapacidad de hacer una buena gestión desde el Ejecutivo.

Valdivielso aseguró que el déficit presupuestario que se ha encontrado está siendo un obstáculo decisivo para el proceso de modernización del cuerpo que ha emprendido el PP. Puso como ejemplo que la embarcación de vigilancia más potente que tiene actualmente la Guardia Civil es una ncautada a un narcotraficante que la justicia decidió adjudicar al Gobierno.

El director de la Guardia Civil abundó en las dificultades económicas que tienen algunas áreas de la Benemérita, como la policía judicial, cuya capacidad de intervención en estos momentos calificó de "especialmente crítica".

Por otra parte, Valdivielso rechazó las críticas que dirigió contra el cuartel de Intxaurrondo la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster.

Dijo que si se decidiera "volar" esta dependncia por las presuntas irregularidades que se han cometido allí, como piden algunos, también abría que "volar" toda la Dirección General de la Guardia Civil, la Cruz Roja o algún ministerio, en alusión a sonados escándalos ocurridos durante la etapa del PSOE.

Sobre los planes de su departamento, explicó que no hay ningún plan previsto de cierre de cuarteles. Respecto al modelo policial de Cataluña, afirmó que se parecerá al vasco.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1996
JRN