VALDANO: "LOS INTELECTUALES DE IZQUIERDA HAN PERDIDO EL MIEDO A DECIR QUE LES GUSA EL FUTBOL"

- El director deportivo del Real Madrid prologa el libro 'El siglo blanco. Once historias madridistas'

MADRID
SERVIMEDIA

El director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, aseguró hoy, en la presentación del libro 'El siglo blanco. Once historias madridistas' (Planeta), que los intelectuales de izquierda "están perdiendo el miedo" a decir que les gusta el fútbol.

"El Real Madrid", aclaró el directivo blanco, "es cultura popular, aunque esa percepción no está claramete asentada en la historia del club. Ese prejuicio nos ha ido dañando a lo largo del tiempo, aunque afortunadamente los intelectuales, los intelectuales de izquierda, están perdiendo el miedo a decir que les gusta el fútbol".

Valdano hizo estas reflexiones en la presentación del libro 'El siglo blanco. Once historias madridistas", de cuyo prólogo es autor. El volumen recoge una serie de relatos relacionados con la entidad 'merengue' escritos por literatos como Luis Mateo Díez, Antonio Gómez Rufo, Javir Reverte, Andrés Sorel y Luis Landero.

El ex futbolista y ex entrenador del Real Madrid, que se definió como un "curioso de la literatura" y un "vaso comunicante entre el fútbol y la cultura", explicó que el libro tiene algo de "revolucionario" porque presenta a un "madridismo discreto" que nunca se había hecho escuchar ante la sociedad para confesar que el equipo blanco siempre ha formado parte de sus vidas.

La violencia que rodea el mundo del fútbol fue otro de los aspectos sobre los que se exendió Valdano. A su juicio, la solución a este fenómeno pasa por una clara determinación política para acabar con este tipo de comportamientos y por el compromiso de los clubes y de todos los estamentos futbolísticos para contribuir a desterrar esta lacra social.

No obstante, quiso dejar claro que el fútbol español es uno de los más seguros del mundo y que sólo aprecia en él "atisbos de violencia", nada comparable con otros casos como el de Argentina, donde la frustración de los ciudadanos da pie a es violencia brutal que se registra en los campos de fútbol. "Allí muere gente con mucha frecuencia y existe una especie de fascismo sin jerarquía, similar al desorden que se dan en la sociedad argentina. Hacen falta ideas para prevenir la violencia. No sólo es necesaria la represión, sino la imaginación".

WALL STREET

En cuanto a la mercantilización del fútbol actual, el director deportivo del Real Madrid consideró "decente" que el fútbol aspire a la autofinanciación. "Desde el campo hacia fuera", añaió, "está bien que el fútbol se convierta en Wall Street y que, dentro de la cultura del ocio, alguien se encargue de vender la imagen de equipos como el Real Madrid. Pero siempre que esa comercialización no pise la hierba. Hay que preservar el romanticismo del juego porque ahí precisamente es donde radica el negocio".

Por su parte, el escritor Antonio Gómez Rufo indicó que la idea de recopilar las historias que aparecen en 'El siglo blanco" surgió cuando se dio cuenta de que en la programación del Cetenario del Real Madrid no había cabida para ninguna actividad relacionada con la literatura y el fútbol.

"Eso me alarmó y fue entonces cuando Andrés Sorel y yo hicimos una lista de 15 o veinte autores -entre titulares y suplentes- que son seguidores del Real Madrid. También es verdad que necesitábamos la guinda, un entrenador que nos preparase, y ése era Jorge Valdano".

En el prólogo de la obra, Valdano escribe que el libro "no se trata de una reivindicación combativa y militante", sino que pretnde adentrarse en "singulares historias, que primero logran descomponer la gran leyenda del club en sentimientos (donde radica el gran poder del fútbol) y, segundo, intentan hacer solubles esos sentimientos en el maravilloso juego de la literatura (uno de los puntos débiles del fútbol). Cada una de estas historias nos descubre una realidad que las pasiones enemigas intentan ocultar: el Real Madrid es un club universal, popular y plural que influye de muchas y sutiles maneras en la vida de millones de persoas".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2002
M