VALCARCE FIRMA UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA ACCESIBILIDAD EN LA BAÑEZA
- Forma parte del Plan Nacional de Accesibilidad en el que colabora la Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el alcalde de La Bañeza (León), José Miguel Palazuelo, y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, firmaron hoy un convenio de colaboración para la eliminación de barreras arquitectónicas en la citada localidad.
El convenio tiene por objeto el desarrollo de diversas obras de accesibilidad en varios puntos de la localidad. Así, se llevarán a cabo actuaciones en el mercado de abastos y en la Casa Consistorial, y también se realizarán diversos pasos peatonales elevados.
El coste de estas obras ascenderá a 200.000 euros, de los que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 164.000 euros (incluida la aportación de los fondos Feder), la Fundación ONCE, 14.000, y el ayuntamiento, 22.000 euros.
En declaraciones a Servimedia, Crespo destacó que "la accesibilidad ha sido una de las prioridades de la Fundación ONCE desde su nacimiento en el año 1988. El concepto de accesibilidad como eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida se amplía desde el año 2003, incorporando nuevos enfoques desde la perspectiva de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la vida independiente".
Asimismo, Crespo resaltó que otra de las prioridades de la entidad que dirige es "llegar a colectivos de personas con discapacidad con especiales dificultades de integración social y normalización de su vida diaria. En este contexto, se engloba el esfuerzo de la Fundación ONCE que, junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con convenios como el que hoy se firma, quiere llegar a una población quizá menos atendida, como es el colectivo de personas con discapacidad que reside en entornos rurales".
El director general de Fundación ONCE afirmó que para esta institución "sigue siendo fundamental la colaboración de las administraciones públicas, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la sensibilización social".
Tras la firma del acuerdo, la secretaria de Estado, el alcalde y el responsable de la Fundación ONCE visitaron también la Escuela de Música y algunas otras zonas de la localidad en las que se han llevado a cabo obras de accesibilidad en virtud del convenio suscrito el pasado año.
Estas iniciativas se enmarcan en las actuaciones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE desarrollan en materia de accesibilidad global a través del Plan Nacional de Accesibilidad, que cuenta con un presupuesto superior a los 54 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2006
G