DEPENDENCIA

VALCARCE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA PRIVADA EN EL FUTURO SISTEMA DE DEPENDENCIA

- Reitera que la ley protegerá especialmente a las personas con deficiencia psíquica y con enfermedad mental

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó hoy la importancia que tendrá la iniciativa privada en el desarrollo del futuro Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un sistema que, aseguró, protegerá especialmente a las personas con deficiencia psíquica y enfermedad mental.

En la clausura de una jornada sobre la Ley de Dependencia, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Valcarce se mostró "convencida" de que el papel de la iniciativa privada "va a ser fundamental" en el Sistema de Dependencia, "y no sólo en la provisión de los servicios", sino también en la parte aseguradora.

En este sentido, la secretaria de Estado explicó que la disposición adicional séptima del proyecto de ley se hace eco de la regulación del aseguramiento privado que deberá acometer el Gobierno en el plazo de seis meses, una vez entre en vigor la norma.

De esta forma, continuó, los ciudadanos "vamos a tener la posibilidad de dedicar una parte de nuestros recursos económicos a incrementar nuestra protección".

"Estoy convencida", agregó Valcarce", "de que el sector asegurador será el que capitalice este ahorro, que será decisivo para la cobertura complementaria del sistema, junto con los planes de pensiones".

ENFERMOS MENTALES

Por otra parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales subrayó que el baremo que fijará el grado y niveles de dependencia de cada beneficiario evaluará no sólo la pérdida o ausencia de autonomía que tenga cada persona para realizar las actividades de la vida diaria, sino también el apoyo y supervisión que precise para desempeñar estas tareas.

Esta necesidad de apoyo y supervisión será muy importante, sobre todo, en el caso de las personas con deficiencia psíquica o enfermedad mental, aseguró Valcarce, quien reiteró que la ley va a proteger especialmente a este colectivo.

Por último, la secretaria de Estado subrayó que el beneficiario del Sistema de Dependencia participará en la cobertura de los costes de los servicios, pero lo hará en función del valor de cada servicio y de su capacidad económica. "Ninguna persona dejará de ser atendida por falta de recursos económicos", aseguró.

La jornada, titulada "La nueva Ley de Dependencia. Cobertura, servicios y financiación", ha contado con conferencias y mesas redondas en las que se ha debatido, entre otros aspectos, el papel de las comunidades autónomas en la atención a las personas en situación de dependencia o el seguro de dependencia y sus coberturas.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
G