MADRID

LA VAGUADA INSTALA UN SISTEMA PARA ATENDER A LAS PERSONAS QUE SUFRAN UN ATAQUE AL CORAZÓN EN EL CENTRO

MADRID
SERVIMEDIA

El centro comercial La Vaguada dispone ya de un servicio semiautomático puesto en marcha por Telefónica Salud para atender sobre el lugar a las personas que sufran un ataque al corazón en el citado centro comercial.

Este servicio, presentado hoy, servirá para combatir la muerte súbita cardiaca, una patología que causa cada año alrededor de 20.000 fallecimientos en España.

El dispositivo consta de una columna de rescate cardiaco que porta, a su vez, un desfibrilador interactivopara luchar contra la muerte súbita y que transfiere llamadas a los servicios de emergencias ante este tipo de problemas.

El desfibrilador evalúa el estado de la víctima y sólo en caso de parada cardiaca aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir su estado.

Una vez que el personal no sanitario, pero previamente formado para el manejo de este dispositivo, se hace cargo del desfibrilador, se activa una alerta en el servicio de emergencias al que esté conectado el aparato (en este caso al 112), que moviliza a una unidad de soporte vital avanzado para que acuda inmediatamente al lugar del suceso.

Mientras tanto, el desfibrilador irá indicando mediante órdenes verbales los pasos que el personal que se ha hecho cargo de él debe seguir para atender correctamente al enfermo.

MUERTE SÚBITA

La muerte súbita cardiaca es la pérdida brusca de pulso y conocimiento, originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo que sólo puede revertirse con una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al comienzo de los síntomas.

De ahí la importancia de actuar con rapidez, señaló el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, quien aseguró que por cada minuto que pasa, las posibilidades que tiene de sobrevivir una persona afectada por esta patología disminuyen entre un 10 y un 7%.

Calvo explicó que los dispositivos, integrados en la red de Telefónica, se instalarán en empresas, centros comerciales y gimnasios, entre otros espacios públicos ‘cardioprotegidos’ de Madrid.

Por su parte, el director de Rodamco Europe, Simón Orchard, anunció que se instalarán dispositivos como el puesto en marcha hoy en Madrid en los doce centros comerciales gestionados por Rodamco en España.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
G