LAS VACUNAS DNA PRESENTAN MAYOR EFICACIA CON UN MINIMO RIESGO, SEGUN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por el laboratorio de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha comprobado que las vacunas DNA reproducen aspectos de las infecciones víricas de forma más natural que las vacunas tradicionales, activando el istema inmune con mayor eficacia y mínimos efectos secundarios.

El doctor Juan Ruíz, especialista del Laboratorio de Medicina Interna, explicó que las actuales vacunas actúan introduciendo en el paciente pequeñas dosis de antígenos, frente a los que el organismo genera aticuerpos con los que combatir la presencia del gérmen.

"Las vacunas DNA proporcionan genes que al entrar en la célula, sintetizan proteínas del mismo modo que lo haría un virus, pero sin el riesgo que éste conlleva si se reactivay origina una infección. Así, esta vacuna se convierte en un potenciador del sistema inmune más eficaz y menos peligroso", dijo.

Aunque son muchas las aplicaciones que podrían derivarse de estos estudios, el doctor Ruíz destaca dos investigaciones sobre el tratamiento de las hepatitis virales.

"En el caso de la hepatitis B", añadió, "ya existe una vacuna muy eficaz, cuya generalización podría erradicar por completo esta enfermedad en un futuro próximo. Por eso nuestro trabajo se centra en descubrr las posiblidades terapéutica que podría ofrecer la vacuna genética".

La otra línea de investigación intenta desarrollar una vacuna contra el virus de la hepatitis C. Para ello, utilizan un vector viral (adenovirus) modificado de forma que no pueda originar una infección, pero sí sea capaz de sintetizar dentro de las células grandes contidades de las proteínas estructurales del virus de la hepatitis C.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1997
EBJ